La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Retroalimentando la empresa y las personas a través de las culturas: Tres consejos para realizar el feedback
"Ofrecer una retroalimentación que sea adecuada, constructiva y que potencie los resultados tanto de los individuos como de la empresa, es parte esencial del trabajo de muchos líderes".
Retroalimentando la empresa y las personas a través de las culturas: Tres consejos para realizar el feedback.
Aunque para algunas personas esta retroalimentación resulta algo incómoda, existen muchos líderes que son expertos en dar feedback sobre el trabajo de sus equipos y que han logrado significativos avances en términos de calidad, eficiencia y productividad.
En muchos casos, los líderes efectivos en la gestión de la mejora continúa del trabajo de sus equipos, han sido enviados a las oficinas de otros países con el objetivo de que puedan incrementar también allí los indicadores de eficiencia y productividad....¿acaso las prácticas de retroalimentación funcionan de la misma manera en todas las culturas? ¿Los canadienses retroalimentan de la misma manera que los argentinos o los alemanes? Claramente no.
Un feedback efectivo puede ser muy diferente entre un país y otro. Desde los factores motivacionales, pasando por la importancia de las relaciones, hasta la forma en que se comunican las personas, varía ampliamente entre una cultura y otra, y dichas variables impactan directamente en la construcción de un feedback efectivo. Si su objetivo es maximizar el desempeño y la productividad de su equipo, tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de realizar el feedback:
a. Identifique y comprenda los nuevos códigos culturales.
Aunque a simple vista parezca algo obvio, son muchos los líderes globales que han asumido su estilo de retroalimentación como universal y han fracasado en el intento. Es muy importante que conozca si se se espera que sea o no directo, cómo fundamentar la credibilidad en sus opiniones, el hecho de ser cuidadoso al dar feedback en medio de una reunión, etc.
Para ello es indispensable que observe atentamente las forma en que se retroalimentan los locales y que con la ayuda de un mentor o consultor intercultural, comprenda en profundidad por qué en “esa cultura” el feedback funciona de “esa manera”.
b. Practique con frecuencia y solicite feedback de su feedback.
Conocer los estilos y la forma en que se retroalimentan los locales no le garantiza un feedback efectivo. Comunicarse y comportarse diferente mientras está dando feedback a su equipo puede resultar bastante difícil. Por esta razón, es importante que practique con su mentor o consultor intercultural, no con cualquier persona, ya que son ellos quienes podrán ofrecerle un feedback objetivo después de cada práctica.
Por otro lado, es importante que verifique si su equipo interpretó correctamente lo que quiso decir. En ambientes multiculturales siempre hay lugar a confusiones.
c. Ofrezca un feedback personalizado.
Si su rol le exige ofrecer un feedback que optimice el desempeño de un equipo compuesto por varias culturas a la vez, es importante que personalice su mensaje adaptándolo a cada cultura. No debe pretender ser un local, y mucho menos tratar a todos por igual.
En este sentido es importante que conozca las esencias culturales de cada una de las personas de su equipo multicultural y diseñe un feeback coherente con éstas. De este modo sabrá, por ejemplo, que un feedback 360° le funcionará perfectamente con la cultura estadounidense, pero que con los mexicanos debe buscar el momento, las palabras y el tono adecuado para que su feedback no sea contraproducente ni genere resistencia.
¿Qué otras prácticas recomienda para dar un feedback efectivo en otras culturas? ¿Cómo ha sido su experiencia gestionando la retroalimentación?.
Fuente: ICEBERG Consulting
Etiquetas:
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