La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
jueves, 9 de mayo de 2013
¿Lograremos los objetivos previstos?: La motivación es la razón de todo lo que hacemos
"Durante muchos años se ha indagado acerca de la motivación, cuáles son los factores que inducen a una persona a comportarse de una manera determinada, qué hace que desiste de realizar algo o por qué desea fervientemente ser reconocido por realizarlo".
¿Lograremos los objetivos previstos?: La motivación es la razón de todo lo que hacemos.
En el presente artículo realizamosun viaje a través de cuatro teóricos que han tratado el tema y que pueden aportar luces acerca de lo que es la motivación. Ese viaje empieza precisamente por usted.
Imagine que se encuentra a la orilla de una carretera. A un costado hay una serie de avisos dispuestos a una distancia determinada unos de otros en línea recta. Le voy a dar diez piedras para que las lance a uno de los avisos. El asunto es que el primero, que está al alcance de su mano, gana por cada piedra que impacte U$1. A ese aviso, el 100% de las piedras impactan.
El aviso que indica que Ud. está a mitad de camino tiene un valor de U$2 por cada piedra que impacte y un 50% de las lanzadas impacta. Pero el último, el más lejano, gana por cada piedra U$10, pero sólo una de cada 10 piedras lanzadas allí, como promedio, lo impacta. Piense por un instante a cuál de los avisos le gustaría apostar. Escoja sólo uno.
La motivaciuón según McClelland.
La mayoría de personas escogemos el aviso de la mitad por una razón común, nos gustan los retos en los que podamos tener cierto control. Ni muy difíciles ni muy fáciles. Esta teoría la planteó McClelland y la llamó de Logros, Poder y Afiliación.
Si Ud. escogió la de la mitad, es una persona que le gusta alcanzar ese tipo de metas, no le interesa tanto el reconocimiento como sí el hecho de haberlo podido hacer. Si escogió el primer aviso, es una persona con tendencia hacia la afiliación, le importa estar dentro de un equipo que pueda alcanzar metas que le sean comunes a todos. Por último, si escogió el aviso más lejano, lo motiva el reconocimiento, el poder. Tienen además el potencial para dirigir equipos de trabajo y el carisma para ser líderes siempre y cuando las tareas asignadas sean en beneficio del colectivo y no del suyo propio.
La motivación según Herzberg.
Otro autor que habla sobre la motivación es Herzberg, quien preguntó a varios empleados qué los motivaba en su puesto de trabajo. Ellos respondieron que si lo que hacían resultaba motivante era gracias a sus esfuerzos, a la manera como hacían su trabajo y el equipo humano que habían consolidado, a esa fuerza la llamó de motivación.
Por el contrario, cuando las cosas no resultaban del todo bien era por “culpa” de la empresa. El salario o las jornadas laborales entraban dentro de estos factores a los que llamó de higiene. A los primeros les llamó satisfactores y a los segundos, insatisfactores. Pero, por más que la organización mejore, por ejemplo sus salarios o las horas laborales, nunca dejarán de ser insatisfactores, serán no-insatisfactores, pues con el tiempo, el empleado sentirá que tampoco lo que le aumentaron le es suficiente y entrará de nuevo en el círculo.
La motivación según Alderfer.
El tercer autor es Alderfer quien propone un acercamiento a la teoría de las necesidades promulgada por Maslow. Abraham Maslow propuso que las necesidades, y en parte también la motivación para suplirlas, se pueden ubicar en una pirámide en la cual se encuentran, en la base, las básicas o fisiológicas, comida, sed, sueño, etc.
A medida que se escala en la pirámide y se van supliendo esas necesidades aparecen otra de orden de seguridad, relaciones, ego y autorealización. Alderfer, por su parte, propone que existen tres grandes motivadores que son la Existencia, que va en los primeros 1 y medio pisos de la pirámide; Relaciones, hasta el 3 y medio pisos, y de Existencia, hasta el tope. Y propone además que el ser humano no necesita suplir una de las plantas de la pirámide para escalar en ella, sino que puede por ejemplo estar estudiando (autorealización) y trabajar para lograrlo (Básicas).
Conclusión.
Todos apuntan que la motivación es, por un lado, polísemica, y por otro los factores que influyen en ello son difíciles de cuantificar.
Por esa razón, se sugiere a atender a cada persona como un microcosmos único e irrepetible, lo que me motive no necesariamente la regla con que puedan medir a los demás. La motivación es singular y particularmente importante. Pero encontrar la forma de ejercerla es como encontrar el santo Grial de la razón fundamental de por qué ser un buen líder.
Fuente: Managers Magazine
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