martes, 17 de julio de 2012

Negocios en entornos globales: Catorce preguntas para alcanzar la efectividad intercultural



"La formación intercultural se está transformando en un elemento pilar en los programas de desarrollo de muchas organizaciones en todo el mundo."

Negocios en entornos globales: Catorce preguntas para alcanzar la efectividad intercultural.


El proceso globalizador, sumado a los avances tecnológicos, implica que ya no sea necesario viajar a otro país para tener algún grado de exposición internacional. Por esta razón, a continuación le presentamos una serie de preguntas que le pueden dar las pautas para reflexionar sobre su grado de preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades de trabajar en un contexto internacional:

Preguntas de conciencia cultural

Son las preguntas básicas de reconocimiento del impacto de las diferencias culturales y que por lo general implican algún grado de choque cultural. Se enfocan en el “qué” y el “por qué” y responderlas le permitirá reconocer la influencia que tiene la cultura en el estilo de trabajo y comunicación de las personas como vía para descubrir las oportunidades y beneficios que representa la diversidad cultural.

1. Las generalizaciones y los estereotipos culturales, ¿son perjudiciales o útiles?

2. ¿Por qué las personas de distintas nacionalidades parecen comportarse de manera diferente en las reuniones?

3. ¿Por qué parece que algunas culturas siempre quieren apurar las cosas

4. ¿Por qué a algunas culturas les toma tanto tiempo acordar sobre algo

5. ¿Por qué a veces me responden “sí” cuando en realidad quieren decir “no”?

6. ¿En qué situaciones no se trata de “la cultura”?

7. Si todos los miembros de nuestro equipo fueran del mismo país, ¿sería más o menos efectivo?

8. Cuando viajo al extranjero, ¿debería adaptarme a su cultura? Si es así, ¿hasta qué punto?

Preguntas de estrategia intercultural

Son cuestiones de resultado que van más allá del choque cultural y que identifican en la diversidad cultural una fuente de fortaleza competitiva.

Se enfocan en el “cómo” y las respuestas brindan guías de acción para elaborar estrategias de ajuste cultural que permitan generar mejores resultados al trabajar entre personas de diferentes países.

1. ¿Cómo podemos construir relaciones laborales productivas con otras culturas?

2. ¿Cómo puedo evitar ofender a personas de diferentes culturas?

3. ¿Cómo puedo lograr que diferentes culturas trabajen para un mismo deadline?

4. ¿Cómo puedo asegurarme de que las necesidades y perspectivas de cada país sean consideradas sin tener que agregar más tiempo a cada proyecto

5. ¿Cuál es la mejor manera de influenciar a alguien de otra cultura

6. ¿Cómo puedo mejorar la efectividad de nuestro negocio mientras enfrentamos desafíos globales crecientes que requieren cooperación internacional?

Conclusión

Diversos estudios han demostrado que trabajar en un contexto multicultural dónde no se realizan ni responden estas preguntas, puede requerir más tiempo en la ejecución de proyectos, mayor frustración y malos entendidos, menor productividad en el trabajo, reducción de ingresos, relaciones laborales conflictivas y pérdida de oportunidades.

La formación intercultural puede ayudar a las organizaciones a formularse las preguntas correctas en términos de efectividad intercultural y a su vez, a responderlas adecuadamente a través del desarrollo de Inteligencia Cultural.

¿Ha podido encontrar la respuesta a alguna de preguntas mencionadas? ¿Cómo lo ha hecho?

Fuente: Iceberg Consulting

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