La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
miércoles, 11 de julio de 2012
Marketing digital e internacionalización: Tres factores clave en el éxito empresarial global
"En el actual escenario global de los negocios dos temas atraen por igual a las empresas: el marketing digital y la internacionalización."
Marketing digital e internacionalización: Tres factores clave en el éxito empresarial global
"Ambos factores son capitales en la estrategia de marketing de cualquier empresa, pudiendo generar sinergias muy poderosas. De hecho gran cantidad de empresas en Internet no se plantean la internacionalización -online o física- en términos de estrategia de expansion (Inditex), sino que desde su misma fundación nacen como empresas internacionalizadas (Amazon, eBay).
Haciendo un breve repaso por el marketing mix y por las herramientas a tener en cuenta podemos hablar de los siguientes factores clave del éxito:
1. SEO: Acrónimo de Search Engine Optimization. Sintentizando, lo que no aparece en Google no existe, asi que si quiere aparecer en los primeros puestos del ranking tendrá que hacer una política de SEO muy consistente, bien segmentada y basada en la calidad de los contenidos y del diseño web.
Si aspira a varios mercados y/o segmentos posiblemente sea mejor que plantee estrategias diferentes para cada uno de ellos.
2. e-Commerce: No es necesario que desarrolle un canal completo para el comercio de productos físicos. En Internet hoy en día se comercializan gran cantidad de productos y servicios electrónicos (libros, música, vídeo, contabilidad, formación…) con un coste de establecimiento y riesgos relativamente bajos. Por supuesto la venta de productos físicos también es una herramienta a estudiar, aunque sólo se trate de merchandising. Estudie también instalar una pasarela de pago segura si no quiere tener problemas.
3. Viralidad: Mucha gente asocia automáticamente viralidad con redes sociales. Las redes sociales (que podrían ser en sí mismas un cuarto factor) no son tanto un fin como un medio para propagar su producto, su imagen, su marca o su web. También juega un papel muy importante en la viralidad el vídeo marketing. Recuerde que toda campaña debe responder a la célebre pregunta anglosajona WIIIFM: What is in it for me?. El usuario debe encontrar valor en su propuesta de marketing para darle un “like”, enviar un correo a sus contactos o enseñarselo a sus amigos en su smartphone.
Siempre que quiera lanzar una campaña viral creo que debe primar la frescura, la creatividad y la originalidad incluso sobre cualesquiera otros criterios.
Conclusión
El márketing digital ofrece un excelente arsenal de armas para salir victorioso en el campo de batalla comercial y publicitario, a bajo coste (posicionamiento en buscadores, boletines, blogs, márketing viral y de afiliación... ) siempre que no se olvide que debe de ir insoslayablemente unido al plan de márketing tradicional.
Fuente: Fundación Universitaria San Pablo CEU/ Managers Magazine
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