viernes, 15 de julio de 2011

Perfil profesional de los recursos humanos en entornos internacionales: Criterios de seleccción



"Identificar las habilidades necesarias para triunfar en los negocios globales es clave para seleccionar a las personas con mayor potencialidad de éxito internacional"

Perfil profesional de los recursos humanos en entornos internacionales

El perfil profesional, los rasgos y habilidades que son vitales para los gerentes globales pueden ser bastante diferentes de los que se necesitan en el país de origen. Entonces, ¿Cuales son los criterios para alcanzar el éxito en entornos internacionales de negocios?


Crece el espectro geográfico de los negocios alrededor del mundo y los gerentes no pueden asumir el costo de sólo concentrarse en una región. En muchos casos los departamentos de recursos humanos de las corporaciones no toman en consideración los requerimientos de competencias de comunicación intercultural.

Generalmente los ejecutivos orientados al cumplimiento de objetivos, con carácter, seguros de sí mismos e independientes son considerados como la mejor opción. Sin embargo, son precisamente estas habilidades y características las que pueden socavar el éxito en las funciones ytareas asignadas en entornos internacionales.


Las “habilidades blandas” necesarias en la gerencia global

Desarrollar negocios en un contexto multicultural exige gerentes flexibles, perceptivos, de mentalidad abierta y tolerantes a la ambigüedad.

Disponer de estas “habilidades blandas” en el proceso de comunicación interpersonal permite a los gerentes expatriados operar en situaciones foráneas, donde pueden no estar seguros de cuáles son las prioridades, los valores y las necesidades de las personas involucradas.

Enfatizar en los logros durante el proceso de expatriación, no suele generar los resultados esperados en los negocios. Esto es particularmente delicado en un ambiente sumamente acelerado de los negocios globales actuales, donde las compañías esperan resultados rápidos de las funciones asignadas a corto plazo. Sin embargo, la frustración de los ejecutivos expatriados impacta en balance general de la experiencia cuando el proceso de decisión parece extenderse indefinidamente sin advertencias.

Gestionando la ambigüedad

Los gerentes sensibles y acostumbrados a asimilar diferentes percepciones de una situación, los que han aprendido que sus propias formas de trabajo no son necesariamente las mejores, aunque es cierto que tienen mucha más opciones para ajustarse a las preocupaciones y prioridades en un entorno nuevo y desconocido.

Aquellos que enfrenten la frustración y el fracaso en forma positiva se encuentran mejor preparados mentalmente para sumergirse en una situación llena de ambigüedad.

Un gerente de una cultura no puede asumir que entiende las motivaciones de su personal o de los colegas de otra cultura . En el actual ambiente corporativo riguroso, sugerir que los gerentes responsables de proyectos internacionales deben ser “sensibles” puede ser molesto, y hasta ofensivo, para muchos.

Pero la sensibilidad no es la capacidad de derramar lágrimas por los dolores ajenos. Se trata de escuchar atentamente, preguntar más y mejor, observar el lenguaje corporal más detenidamente y buscar más confirmaciones de sus propias conclusiones de lo que lo haría en un entorno doméstico de negocios.

Estas son las habilidades que los departamentos de recursos humanos necesitan buscar cuando se encuentran en el proceso de selección de personal para puestos de trabajo relacionados con entornos internacionales.

Competencias Interculturales: Conclusión

La gestión de personas a nivel global requiere considerar factores multiculturales. Los gerentes que dispongan de competencias en comunicación intercultural: flexibilidad, sentido de humor, percepción, apertura mental y tolerancia a la diferencia y a la ambigüedad alcanzarán el éxito y contarán con una mayor demanda en el mercado global

Fuente: Iceberg Consulting

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