La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
domingo, 3 de julio de 2011
Entornos internacionales: Normas y pautas a seguir para construir equipos globales efectivos
"Tratar con la gente es, probablemente, el mayor problema que se afronta, especialmente si se es un hombre de negocios."
Dale Carnegie
Entorno internacional de los negocios: La importancia de crear equipos globales efectivos
Hoy en día, cualquier organización puede contar con la tecnología necesaria para convertir a equipos globales en una realidad, pero no será suficiente si no ha comenzado con cimientos sólidos.
Admítalo. Si lo piensa bien, los equipos globales probablemente sean uno de los juegos corporativos más difíciles y con menos oportunidades de éxito. Y si ha sido realmente honesto, podría confesar que si un equipo intercultural ha alcazado todos los objetivos previstos puede calificarse dees asombroso.
El crédito y el prestigio, en gran medida, es para los gerentes (especialmente los de RRHH ), quienes comprendieron cuán complejas son las tareas que esperan por los equipos globales.
Ellos mejoran las probabilidades de éxito a través de la disposición de herramientas para ayudar a los miembros del equipo realizar su trabajo grupal.
Los equipos productivos y de éxito no son un accidente. Son el resultado de una planificación prolija, además de las habilidades de gestión.
Estudios han confirmado que mientras que los equipos culturalmente homogéneos pueden producir resultados más rápido, los equipos construidos en base a individuos de varias culturas alcanzan resultados de mayor calidad y más innovadores.
La diversidad cultural puede al mismo tiempo dificultar la comunicación, dado que los “lentes de la cultura” cambian la manera en que las cosas son interpretadas de un individuo a otro (esto también ocurre en equipos culturalmente homogéneos pero en un menor grado).
Los equipos globales tienen configuraciones diversas. Generalmente, se dividen en 2 categorías:
a. Equipos Interculturales, en donde las personas de diferentes culturas se encuentran cara a cara para trabajar en un proyecto determinado,
b. Equipos Globales Virtuales, en donde los individuos permanecen en diferentes ubicaciones alrededor del mundo y conducen reuniones a través de diferentes tipos de tecnologías.
Obviamente, ambas formas cuentan con enormes desafíos.Dados los obstáculos comunicacionales y culturales, ¿Qué ganan las empresas con estas unidades?
1.Los equipos ayudan a las compañías globales a evitar la reinvención del juego en cada nuevo proyecto.
2. Permiten que las organizaciones alcancen una productividad de 24 horas a través de las últimas tecnologías.
3. Permiten una inter-polinización entre culturas y entre unidades de negocios, sumando conocimientos específicos y una enorme experiencia al proyecto en común.
Pero los equipos globales efectivos no son sólo para crear o mantener. Con la gran cantidad de desafíos que existen, desde cuestiones logísticas de tiempo y espacio hasta supuestos culturales que nadie expresa porque cada individuo los considera universales, los equipos deben superar permanentemente grandes obstáculos.
Formando los equipos: Bases y reglas
El primer y esencial paso para la formación de equipos globales efectivos consiste en dominar las bases y comprender las reglas.
Con las bases nos referimos a asegurarnos que cada una de las personas relacionadas con el proyecto contemple las dificultades involucradas con la participación en un equipo global.
Es crucial que existan sólidas razones empresariales para formar uno, tal como es el caso de Mobil:
Mobil, una corporación petrolera radicada en Fairfax, Virginia, conoce esta situación por experiencia propia. Hace 10 años, Mobil emprendió un estudio interno exhaustivo y determinó que necesitaba cambiar significativamente si esperaba mantenerse rentable en una industria sumamente volátil.
Su evaluación dio origen a los equipos globales. La empresa comprendió que estos grupos de trabajo maximizan el conocimiento individual al compartirlo a lo largo de la compañía con otros. En otras palabras, las mejores prácticas de un grupo se iban a “trasplantar” a otro a través de los miembros del equipo.
Trabajando con Texas Instruments, Mobil desarrolló un sistema electrónico de transacción de pagos para estaciones de servicio. Estos son como tarjetas de debito bancarias que son activadas por los clientes y se pagan en los mismos surtidores. Mobil inicialmente probó el SpeedPass ™ en los Estados Unidos con resultados excelentes. El siguiente paso fue formar un equipo global para catapultar ese aprendizaje de país en país.
Deseando conseguir una interpolinización, Mobil asignó el liderazgo del proyecto al individuo que había implementado exitosamente el Speedpass ™ en EEUU. Y no solamente esta persona seleccionó a su equipo de representantes, sino que también los animó a expresar sus diferentes puntos de vista. Por ejemplo, estaba claro que había tomado 20 años a los estadounidenses en moverse de un servicio completo al mini servicio, luego al autoservicio y finalmente al pago-en-el-surtidor.
Países como Japón estaban aún acostumbrados al servicio completo. Otros se encontraban en diferentes puntos a lo largo del mismo trayecto. Solamente personas con experiencia y conocimiento directo de los países bajo análisis podrían colaborar para llevar este mejor caso y trasplantarlo exitosamente en el exterior.
Resumiendo, las bases en la construcción de equipos globales incluyen:
a. El líder del equipo debe tener la autoridad para seleccionar a las personas con las habilidades adecuadas para el trabajo.
b. El equipo debe tener objetivos medibles con los cuales los participantes han tenido la oportunidad de discutirlos y aceptarlos.
c. Los integrantes del equipo deben acordar los canales de comunicación. ¿Cuáles métodos utilizarán los miembros para comunicarse? ¿Todos tienen igual acceso a la comunicación?
d. Los participantes deben reconocer el rol de las barreras idiomáticas y los dialectos específicos en el habla. Permita que miembros se aclimaten entre sí.
e. Los miembros deben reconocer que las personas necesitan comprender las diferencias en el equipo antes de comenzar a aunar esfuerzos. Sesiones de creación de equipos y entrenamiento intercultural contribuyen a esto.
Conclusión
Por supuesto que se necesita mucho más para crear un equipo que una simple lista de cosas para hacer y no hacer.
Estos son elementos básicos para el éxito, pero requieren tiempo y consideración cuidadosa si se espera que el equipo los acate. “El concepto de llevar las lecciones aprendidas y aplicarlas a lo largo de diferentes países y culturas como sea posible es una parte fundamental de la cultura corporativa de Mobil” dice Bill Cummings, actual asesor de relaciones con la Media en Estados Unidos y quién representé a Japón en el equipo global.
“Claramente, los individuos de diferentes regiones brindarán su conocimiento cultural y perspectivas de negocio al esfuerzo del equipo. Fue su trabajo evaluar si era posible o no trasplantar las lecciones aprendidas en otras culturas”.
Fuente: Iceberg Consulting
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario