La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Haciendo negocios en entornos globales: Inventario básico de habilidades interculturales
"Ante la creciente diversidad cultural del capital humano en las empresas y el aumento de las interconexiones comerciales entre las naciones, impulsadas por la globalización y los avances tecnológicos, organizaciones con presencia internacional han comenzado a demandar profesionales con el entendimiento y la sensibilidad necesaria para navegar en medio de las diferencias culturales".
Haciendo negocios en entornos globales: Inventario básico de habilidades interculturales.
Varios estudios formales, sumados a la observación de las prácticas corporativas globalizadas, han logrado identificar ciertas competencias interculturales básicas que permiten a los profesionales evaluar situaciones interculturales más acertadamente y operar efectivamente dentro de ellas.
Estas competencias interculturales son ingredientes fundamentales de la inteligencia cultural y están directamente relacionadas con el éxito en el desempeño de roles multiculturales, internacionales y diversos. De hecho, suelen utilizarse como un referente del éxito internacional en la selección de profesionales para puestos globales o para asignaciones internacionales. Y aunque algunas de estas competencias pueden ser características innatas de la personalidad de un individuo, con un adecuado entrenamiento pueden ser aprendidas y desarrolladas. Algunas de estas competencias son:
1. Tolerancia a la ambigüedad.
Las ambigüedades son inevitables cuando las personas se comunican en otras lenguas y se encuentran con otros estilos culturales. Cuando una situación es difícil de interpretar, el resultado no puede ser predicho, produciendo ansiedad en muchas personas. Los interlocutores con un alto grado de tolerancia por la ambigüedad son capaces de aceptar el hecho de que las situaciones interculturales suelen incluir algunos “desconciertos”. Permanecen tranquilos y pacientes hasta que puedan comprender más sobre el país, la cultura y el contexto.
2. Apertura mental.
Las interacciones internacionales nos ofrecen muchas ocasiones para adquirir y aceptar nuevas formas de pensar y vivir con las cuales no estamos de acuerdo, y que no escogeríamos personalmente. Mientras más abiertos de mente seamos, más rápido nos moveremos desde la pregunta “¿Por qué estas personas hacen las cosas de esta manera?” a darnos cuenta de que otros estilos de vida y de comportamiento tienen total sentido en un contexto cultural diferente al propio.
3. Flexibilidad.
Se trata de una de las habilidades más frecuentemente requerida en escenarios multiculturales. Esto puede significar varias cosas: Necesidad de ajustarse a diferentes comidas, escribir en un teclado diferente o utilizar un sistema telefónico distinto. Puede implicar también el cambio de la manera en que se entrevistan candidatos, se saluda a los clientes o se comunica y gestiona la agenda de reuniones.
4. Sensibilidad cultural.
Los profesionales con un alto nivel de sensibilidad cultural valoran las oportunidades que les brinda rodearse de personas que observan las cosas a través de una óptica diferente, guiándose por un conjunto de normas culturales distintas. Buscan y disfrutan las oportunidades de conocer y entablar vínculos con extranjeros, ya sea en su vida personal como en el trabajo.
5. Habilidad para crear relaciones interculturales.
Cuando dos personas comparten un idioma común y perspectivas culturales comunes, puede resultar fácil hacer una conexión. Sin embargo si se carece de esto, las interacciones pueden ser incómodas, y es natural evitar situaciones donde no nos sentimos cómodos. Los individuos con la habilidad de formar relaciones son naturalmente sociables y buscan oportunidades para conectarse con otros, más allá de la cultura y del idioma. Son capaces de crear relaciones interpersonales positivas y disfrutan de conocer personas diferentes.
6. Empatía.
La habilidad para empatizar, esto es, ponerse en los zapatos de su contraparte internacional (y caminar un par de kilómetros en ellos), refuerza las otras competencias interculturales y puede llegar a cambiar su percepción sobre el comportamiento de una persona o situación. Aquellas personas con mayor empatía podrán suspender sus juicios e interpretaciones mientras buscan comprender “los puntos de vista" a través de los cuales una situación puede ser analizada y tomada en consideración. Estas personas intercambian la regla de oro por la regla de platino.
¿Qué otras características personales o habilidades añadiría a esta lista?
Fuente: ICEBERG Consulting.
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