La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
lunes, 2 de septiembre de 2013
Gestionando competencias en entornos globales: El inventario básico de las habilidades interculturales
"Ante la creciente diversidad de la fuerza laboral en las empresas y las interconexiones del mundo de los negocios impulsadas por la globalización de los avances tecnológicos, las organizaciones con presencia internacional han comenzado a demandar profesionales con el entendimiento y la sensibilidad necesaria para navegar en medio de las diferencias culturales".
Gestionando competencias en entornos globales: El inventario básico de las habilidades interculturales.
A través de los estudios formales realizados y la observación de las prácticas corporativas globalizadas se han logrado identificar ciertas competencias interculturales que permiten a los profesionales evaluar situaciones interculturales más acertadamente y operar efectivamente dentro de ellas.
Estas competencias interculturales son ingredientes fundamentales de la Inteligencia Cultural y están directamente relacionadas con el éxito en roles multiculturales, internacionales y diversos. De hecho, suelen utilizarse como un predictor del éxito internacional en la selección de profesionales para puestos globales o para determinar y asignar las
tareas del capital humano que desarrolla su actividad profesional en entornos globales.
Aunque algunas de estas competencias pueden ser características innatas de la personalidad de un individuo, con un adecuado entrenamiento pueden desarrollarse. Algunas de estas competencias son:
a. Tolerancia por la ambigüedad.
Las ambigüedades son inevitables cuando las personas se comunican en otras lenguas y se encuentran con otros estilos culturales. Cuando una situación es difícil de interpretar, el resultado no puede ser predicho, produciendo ansiedad en muchas personas. Las personas con un alto grado de tolerancia por la ambigüedad son capaces de aceptar el hecho de que las situaciones interculturales suelen incluir algunos “desconciertos”. Permanecen tranquilas y pacientes hasta que puedan comprender más sobre el país, la cultura y el contexto.
b. Apertura mental.
Las interacciones internacionales nos ofrecen muchas ocasiones para afrontar nuevas formas de pensar y vivir con las cuales no estamos de acuerdo, y que no escogeríamos personalmente. Mientras más abiertos de mente estemos, más rápido nos moveremos desde la pregunta “¿Por qué estas personas hacen las cosas de esta manera?” a darnos cuenta de que otros estilos de vida y de comportamiento tienen total sentido para ellos en su contexto cultural.
c. Flexibilidad.
Se trata de una de las habilidades más frecuentemente requerida en escenarios multiculturales. Esto puede significar varias cosas: ajustarse a diferentes comidas, escribir en un teclado diferente o utilizar un sistema telefónico distinto. Puede implicar también el cambio de la manera en que entrevistas candidatos, saludas a los clientes, te comunicas o gestionas la agenda de una reunión, etc.
d. Sensibilidad cultural.
Los profesionales con un alto nivel de sensibilidad cultural valoran las oportunidades de rodearse de aquellos con observan las cosas a través de puntos de vista diferentes y se guían través de un conjunto de normas culturales distintas. Buscan y disfrutan las oportunidades de conocer y entablar vínculos con extranjeros, ya sea en su vida personal como en el trabajo.
e. Habilidad para crear relaciones.
Habilidad para crear relaciones interculturales. Cuando dos personas comparten un idioma común y perspectivas culturales comunes, puede resultar fácil hacer una conexión. Cuando se carece de esto, las interacciones pueden ser incómodas, y es natural evitar situaciones donde no nos sentimos cómodos. Los individuos con la habilidad de formar relaciones son naturalmente sociables y buscan oportunidades para conectarse con otros, más allá de la cultura y del idioma. Son capaces de formar relaciones interpersonales positivas y disfrutan de conocer personas diferentes.
f. Empatía.
La habilidad para empatizar, esto es, ponerse a si mismo en los zapatos de su contraparte internacional (y caminar un par de kilómetros en ellos), refuerza las otras competencias interculturales y puede llegar a cambiar su percepción sobre el comportamiento de una persona o situación. Aquellas personas con mayor empatía podrán suspender sus juicios e interpretaciones mientras buscan comprender los distintos puntos de vista a través de los cuales una situación puede ser interpretada. Estas personas intercambian la regla de oro por la regla de platino.
¿Qué otras características personales o habilidades añadirías a esta lista?./b>
Fuente: ICEBERG Consulting
Etiquetas:
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