La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
domingo, 10 de abril de 2011
Managment global: El futuro liderazgo de la Pyme
IBM Global CEO Study 2010
El interesante y revelador estudio (Global CEO Study 2010), realizado por IBM con los datos de 1.541 CEOs de empresas de diferentes tamaños y sectores por todo el mundo se ha realizado mediante entrevistas personales, circunstancia por lo que reflejala gran magnitud del mismo.
De sus conclusiones podemos adivinar las características que definirán el liderazgo de los próximos años así como los retos y la forma de afrontarlos. La creatividad parece que será un factor esencial y los factores tecnológicos y macroeconómicos están empezando a afectar a las empresas de toda condición aunque llegar al cliente sigue siendo el principal objetivo.
Según avanzan los tiempos las empresas deben moverse en un mundo cada vez más complejo. Un ejemplo de esto es la crisis que estamos experimentando y que ha afectado a prácticamente todos los mercados.
La pymes no se escapan de esta realidad y de hecho puede afectarle más que a las grandes corporaciones pues hoy por hoy nuestros problemas también son globales. La situación cambia constantemente por lo que no podemos congelar nuestra empresa en esquemas del pasado.
La adopción de la tecnología como un factor relevante es una realidad patente y que en el estudio disfruta de una merecida segunda posición entre los factores externos que afecta a las empresas, llegando desde la sexta posición de hace seis años. El factor macroeconómico, por otro lado, ha variado constantemente pero desde 2008 ha aumentado de manera importante por la entrada de la crisis económica. Tanto es así que hasta las empresas de acción local necesita atender a este factor. Es lo que se ha llamado actitud “glocal”.
Todos los problemas que nos afectan actualmente están modelando los conceptos establecidos y creando una nueva forma de ser. Para los próximos cinco años tenemos importantes retos en materia de liderazgo, que se reflejan en el gráfico que inicia este artículo. Como vemos, la mayoría de los CEOS entrevistados creen que la mayor cualidad de liderazgo necesaria será la creatividad.
La creatividad acompaña a las decisiones innovadoras. Supone avanzar sobre arenas movedizas afrontando nuevos problemas y soluciones, sin olvidar al cliente.
Las áreas de atención de estos líderes para los 5 años que vienen se distribuyen, siempre según el estudio, de la siguiente manera:
La aproximación al cliente es una estrategia que la pyme siempre ha potenciado y que se observa como un factor de futuro a mantener, pero también tenemos que potenciar las aptitudes del personal y realizar una buena gestión del conocimiento para estar preparado para los cambios que se avecinan. Por tanto las conclusiones principales son:
■Tenemos que incorporar un liderazgo creativo asumiendo la existencia de un entorno de incertidumbre que hay que afrontar con cambios y riesgos.
■Los clientes deben centrar nuestra atención por lo que tendremos que situarlos en una posición preferente para no descuidarlos ante los cambios.
Los datos del Global CEO Study 2010 pueden ayudarnos ver las políticas que afectaran a grandes y pequeñas empresas en un futuro cercano y a extraer conocimientos de empresas de todo el mundo. Parece que el cambio será el camino y la creatividad nuestro vehículo
Fuente: IBM
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