La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
sábado, 10 de septiembre de 2011
America Latina: Gestionando las diferencias culturales como fortaleza
"Pensar globalmente y actuar localmente"
Amercia Latina: Gestión de las diferencias culturales
A pesar de la volatilidad de la economía mundial, América Latina mantiene un clima favorable y estable para los negocios. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado el crecimiento de la región en 4,6% para el 2011, contra 2,2 % en las economías avanzadas. El mercado Latinoamericano ofrece hoy oportunidades puntuales en materia de inversión, desarrollo de mercados financieros, introducción de nuevas tecnologías, desarrollo energético, infraestructura y varios sectores más.
Este hecho pone a la región en la mira de los inversores de todo el mundo. Para muchos la región constituye un mercado nuevo, exótico, diferente e incluso desconocido.
Claramente esto no significa que sea imposible instalarse con éxito en cualquier país latinoamericano, sin embargo, las estrategias adecuadas para hacerlo no son tan evidentes.
Conocer la cultura del país y del mercado que se desea conquistar y desarrollar habilidades para gestionar las diferencias culturales, será fundamental para dar pasos sólidos y aprovechar realmente las oportunidades que ofrece este mercado gigantesco.
Entre los países de América latina hay varios aspectos similares, pero también muchas diferencias que hacen que cada país sea único. Para entender o definir los distintivos culturales de América Latina, es inevitable tomar como punto de partida la conquista de los españoles en América, quienes transmitieron su propio tipo de civilización en los pueblos indígenas.
La conquista fue impulsada por el catolicismo con el respaldo no sólo del Papa y de las monarquías ibéricas, sino también de todo el sudoeste de Europa trayendo consigo novedosos criterios burocráticos, iglesias y universides.
Este proceso integró en América Latina varias características propias de la cultura española y mediterránea en general: comportamientos extrovertidos, locuacidad, volatilidad, amor a la argumentación y a la retórica, expresión abierta de las emociones, uso del lenguaje corporal, tiempo para generar confianza, entre otras. El machismo y las convicciones religiosas, son también algunas características culturales en parte heredadas de esta época.
Todas estas características están aún presentes en la región aunque de forma heterogénea. “Sería un grave error actuar bajo el pensamiento de que todo Latinoamérica es lo mismo”.
La cultura brasilera por ejemplo, se vio altamente influenciada por pueblos africanos, lo que se ve reflejado en la informalidad en que se relacionan las personas, en la música, etc. La cultura peruana tuvo una mayor influencia de los pueblos indígenas y una alta migración de japoneses lo que impulsó la importancia de la jerarquía y de mantener buenas relaciones dentro de un grupo determinado.
En Chile, la migración alemana también reforzó en esta cultura los principios jerárquicos y conservadores, mientras que en la cultura argentina están presentes muchas costumbres de origen mediterráneo que hacen que hoy sea la cultura más individualista y con mayor número de descendientes europeos en la región (85% de la población).
Estas diferencias tienen un impacto directo en la forma en que se vive, se trabaja y se hacen negocios en cada país.
Conclusión
La estrategia de acercamiento deberá ser diferente y apropiada para cada mercado. Utilizar un estilo de comunicación adecuado para la cultura con la cual se desea hacer negocios, es un punto crítico para ganarse la confianza de sus potenciales clientes y socios comerciales, sobre todo cuando se sabe que la confianza es uno de los criterios más importantes que la cultura latinoamericana en general tiene en cuenta para elegir un socio, cliente o proveedor internacional.
Fuente: Iceberg Consulting
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