viernes, 24 de junio de 2011

Superando la crisis global: Estrategias de BI (Business Inteligence) y reinvención del CIO (Chief Information Officer)


¿Crisis? El mejor momento para reinvertar las organizaciones


Búsqueda de nuevas estratégias tecnológicas: La necesidad de reinvertarse

El delicado momento económico que atraviesa el tejido empresarial mundial ha puesto de manifiesto no sólo nuevas fórmulas de negocio, sino una presión cada vez mayor sobre los CIOs.

En ese sentido, los directores técnicos de grandes empresas han tenido que reinventarse y buscar nuevas estrategias para sacarle más partido a su negocio con menos recursos económicos aunque con más opciones tecnológicas donde las soluciones de Business Intelligence (BI) han tenido un papel fundamental.

Estas herramientas se han erigido como nuevas armas de inteligencia para las empresas que permiten tomar mejores soluciones de una manera más rápida y eficaz. A su vez, este tipo de soluciones aportan también visibilidad sobre el resto de recursos y tiene una influencia directa en los resultados del negocio en la definición de objetivos, la planificación del rendimiento, y la conexión de operaciones y finanzas para a asignar de forma inteligente los recursos en aquellas áreas que más los necesiten.

En líneas generales, una estrategia sólida para aprovechar al máximo los recursos deberá apoyarse en:

• Una reducción de costes que puede conseguirse a través de la reducción del número de aplicaciones, licencias instaladas y mantenimiento contratado.

• Un incremento de la productividad de los empleados. Será necesario mejorar su acceso a la información, automatizarlas tareas repetitivas que no aporten valor y suministrar reportes estándar.

• Reutilización de los activos.

• Automatización de los procesos. que debe abarcar desde los procesos de negocio manuales a las reglas de negocio (minimizando tanto la intervención humana como los errores) y los procesos de planificación, presupuestación, previsiones, reporting y procesos de análisis.

• Dotar de un nuevo valor a los datos existentes. Para ello, tendremos que asegurarnos de que son precisos, fiables, están actualizados y son accesibles. Colaborar con empleados, clientes y partners para una gestión inteligente de la información.

• La lucha por detectar y captar potenciales clientes, así como la firme intención de mantener intacta la confianza de los que ya son parte de nuestra cartera, es hoy en día la preocupación principal de las organizaciones modernas para mantenerse a flote en un mercado en recesión.



Satisfacer plenamente las necesidades de los clientes exige un profundo conocimiento de sus preferencias, hábitos y patrones de compra. Para ello, los datos relevantes vuelven a ser el mejor aliado con el que cuenta una empresa. En cuanto a la continua alineación de las relaciones entre TI y negocio, la estrategia del CIO debe aspirar a una gestión eficaz de los eventos de negocio. Esto significa mejorar los tiempos de respuesta ante los eventos de negocio; monitorizar los eventos en tiempo real, sin la participación necesaria de TI; y alcanzar la monitorización del negocio en tiempo real, para detectar y responder a situaciones cuando se están produciendo, antes de que nos enfrentemos a un problema.

Explotar las oportunidades

Para alcanzar la máxima rentabilidad, las soluciones de Business Intelligence (BI) constituyen una herramienta única, al permitir extraer el máximo valor a cada interacción con el cliente. Las soluciones BI contribuyen a objetivos clave como: incrementar la vida media de los clientes, aprovechar las inversiones en TI, explotar los factores clave y obtener la correcta información para la toma de decisiones.

Fuente: Óscar Hernández -Director General de Lantares/ Managers Magazine

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