domingo, 26 de junio de 2011

Inteligencia intercultural: El papel de la mujer en los negocios internacionales


"La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre."
Rudyard Kipling



Diversidad multicultural: El papel de la mujer en los negocios internacionales

Carolyn Gould recorrió el mundo como directora de PwC. Ha sido parte de los servicios de consultoría internacional en recursos humanos durante más de 20 años.

Dentro de su amplia experiencia y exposición internacional, considera sus vivencias como mujer, tan solo como una simple parte de la colección de experiencias que ha vivido. En otras palabras, su género es sólo una parte de la diversidad multicultural a la cual ella y sus colegas interactuaron.

Carolyn es una de las tantas mujeres ejecutivas globales de éxito que trabajan fuerte y buscan alternativas creativas a las barreras culturales que pueden encontrarse. En algunos casos, les ha ido extraordinariamente bien e incluso consideran su género como una ventaja.

De alguna manera, las mujeres pueden ser más aptas para desarrollar relaciones sólidas. También pueden ser menos familiares para sus colegas globales (quienes pueden estar más acostumbrados a lidiar con hombres) lo cual puede resultar beneficioso.

También es verdad que mujeres gerentes expatriadas o viajando por negocios a otros países, como Carolyn, precisan establecer credibilidad y autoridad (en base a habilidades y experiencia) y para hacerlo, deben ser culturalmente concientes y competentes.

“Creo que es más importante para una mujer comprender la cultura del país antes de viajar” dice Carolyn. “En algunos países, las mujeres pueden no estar en igualdad de condiciones con sus colegas masculinos y necesitan entender cómo trabajar dentro del nuevo contexto cultural”.


Se podría afirmar que mientras las habilidades interculturales son importantes para todos, pueden llegar a ser particularmente cruciales para las mujeres, porque con frecuencia confrontan tabúes, prejuicios y particularmente estereotipos restrictivos en varias sociedades aún dominadas por hombres.

Aquí les ofrecemos algunos consejos para mujeres en asignaciones internacionales o trabajando en otro país como expatriadas:

•En algunas culturas jerárquicas en donde la edad equivale a estatus, las mujeres más jóvenes con frecuencia tendrán que probar su credibilidad: Esto lo pueden lograr resaltando alguna parte de sus antecedentes, como haber asistido a una prestigiosa universidad, experiencia internacional previa o éxitos anteriores en tratar con asuntos similares.

•De ser posible, sea presentada por una persona de mayor jerarquía que conozca a las personas con quien estará interactuando: Esta persona puede explicar sus calificaciones de una manera que usted no podría.

•En otros países, como el entretenimiento suele incluir solamente a los hombres, las mujeres deben desarrollar sus relaciones en la oficina.

•En aquellas culturas en donde la familia y los negocios están interrelacionados, es una buena idea demostrar que se tienen fuertes lazos familiares, como por ejemplo mostrando fotos de sus hijos o sobrinos.

•Cuando los negocios ocurren en un país donde el machismo prevalece, es posible que se enfrente a “comentarios” en la oficina que serían inconcebibles en casa: Prepare respuestas para distender la situación con aplomo o plantee la situación a algún colega de esa cultura en quien confíe. A veces un simple “no” con determinación es suficiente para dar un mensaje claro.

•Siga el ejemplo de las mujeres locales y contácte con mujeres que ya hayan estado en el país.

Conclusión

En resumen, las mujeres enfrentan desafíos únicos cuando viajan o trabajan globalmente. Es importante comprender tanto la cultura del paísen el que se va a trabajar, como su visión sobre las mujeres. Contar con este conocimiento puede evitarle comportamientos que podrían ser mal interpretados o percibidos como indicadores de bajo estatus.

Fuente: Iceberg Consulting

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