La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
domingo, 1 de mayo de 2011
Internacionalización de la empresa: Visión estratégica del proceso logístico
“Reducir al máximo el proceso logístico necesario, haciendo más rápido, sencillo, cómodo y barato, empleando los mínimos medios humanos y materiales”
La Empresa Internacional como Unidad Logística
Cualquier empresa que desee estructurarse estratégicamente como una unidad logística está obligada a desarrollar un plan de área, encuadrado en otro más genérico que define los objetivos, estrategias y el plan de acción de la compañía.
Un "Plan Logístico" correctamente diseñado y aplicado racionalmente permite a la compañía controlar, administrar y optimizar sus recursos, así como ofrecer a clientes un servicio de calidad en un escenario comercial internacional fuertemente competitivo.
Dicho Plan debe abarcar los siguientes aspectos esenciales relacionados con el control de la planta y las actividades propias del área:
A. Selección, clasificación y definición específica de cada uno de los productos:Determinación de sus correspondientes características logísticas (tipo de actividad, escalonamiento o etapas de transporte y almacenamiento, proceso logístico, implantación de almacenes, distribución de los centros logísticos etc)
B. Método de aprovisionamiento: Sistema de empleado para el abastecimiento de materias primas, venta y/o auxiliares, volúmenes requeridos y distribución a corto medio y largo plazo
Objetivos del Plan Logístico Global de la empresa
El Plan Logístico global debe ser una herramienta tendente a obtener los siguientes resultados:
1.Reducción, en la medida de lo posible del número de transportes empleados mediante la trazabilidad de rutas para la distribución de materiales
2. Reducción de los stocks de seguridad para los materiales, minimizando su volumen y espacio ocupado por ellos dentro de los almacenes internos
3. Reducción de los costos derivados de los volúmenes de reserva.
4. Reducción de las clasificaciones y tipos de material utilizados en planta
5. Reducción al mínimo posible del número de lugares físicos utilizados como almacén.
6.Adquisición racional de los materiales, comprando de forma especifica y adecuada para su consumo, y evitando, en la medida de lo posible, los desembalajes, adaptaciones y cualquier factor innecesario que pueda demorar la liberación completa del material para su uso inmediato
7. Reducción de la triangulación con clientes y proveedores externos e internos, así como el número de controles dentro de los departamentos, contabilizaciones previsiones innecesarias, haciendo que la información fluya de manera inmediata en toda la empresa de manera más fácil, confiable y segura.
Relaciones entre Logística y otras Áreas de la Empresa
Una empresa que actúa en el marcado lo hace siguiendo criterios unitarios y adoptando decisiones estratégicas que requieren de una interconexión previa entre todos su departamentos.
En la actualidad es impensable cualquier compañía permita que las distintas unidades que la componen actúen de forma aislada como si se tratara de un departamento estanco independiente, sino que es obligado que mantenga las mencionadas relaciones de interconexión con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento tanto de su organigrama como de su propia actividad.
Dentro de la estructura empresarial la logística se posiciona entre la producción, el marketing estratégico y la gestión de las ventas, afectando de forma directa al conjunto de actividades. Esto es debido, fundamentalmente, a la necesidad de adoptar un pensamiento estratégico que implique a todos los elementos que intervienen en la gestión interna de la firma.
Si separamos cada una de estas áreas el marketing estratégico cumple, entre otras, la importante función de investigar, analizar la demanda y encontrar la gama de productos innovadores que más le pueden convenir a la empresa fabricar para alcanzar el éxito de respuesta en el consumidor final.
Por su parte la producción se encarga de actividades especificas de planta, el manejo de los materiales incorporados a los procesos productivos, así como las cargas de trabajo para la maquinaria, mantenimiento de las mismas, además de las labores propias de control.
De esta forma se puede deducir la doble relación existente entre la logística, la producción y el marketing estratégico, ya que por una parte la gama de productos ofrecidos tiene repercusión directa en los costos de producción y la distribución de los mismos y, por otra, la adaptación de los productos en lo que se refiere a los aspectos de envase y embalaje es una cuestión en la que la actividad del marketing tiene mucho que decir.
Finalmente también cuenta con una relación directa con el área de ventas ya que una logística sitúa a la empresa en una posición poco competitiva, lo que derivará en dificultades a la hora de hacer frente a las actividades de venta en los mercados seleccionados.
Decisiones Estratégicas en el Ambito de la Logística
Sin la toma de decisiones no podría llevarse a cabo ningún plan, ningún control, e inclusive ningún sistema de organización”
La clave del éxito o el fracaso en la gestión de cualquier empresa se encuentra en la toma de decisiones, ya que cualquier proceso adoptado a nivel interno desemboca en la necesidad de inclinarse por una postura estratégica u otra que determinará las líneas maestras a seguir por la compañía.
Es lógico pensar que no se trata de una tarea fácil ya que en dicho proceso intervienen un conjunto de elementos, tanto de carácter interno como exógeno que, combinándose entre sí, inciden de forma directa en el acierto o el error de la decisión, y los resultados de su aplicación a la práctica.
Al inclinarse por una opción dentro de las diferentes alternativas existentes se están asumiendo riesgos y puntos de vista, cultura y educación diferentes. Esta combinación de elementos, lleva a las empresas a contar con enfoques distintos para tomar decisiones basados en los aspectos psicológicos, económicos, matemáticos etc que afectan diariamente a su actividad .
Los enfoques psicológico y económico están considerados como los más decisivos, ya que el primero se basa en el análisis de las causas y circunstancias que conducen a la compañía a la toma de la “decisión definitiva” y el económico tiene por objeto de la maximización su rentabilidad
Los directivos de la empresa, que es el ámbito decisorio por excelencia no deben olvidar nunca que as decisiones son irrepetibles, y una mala decisión, casi siempre corregible, dificulta o impide alcanzar los objetivos previstos.
Una toma de decisiones siempre se encuentra relacionada con la determinación y cumplimiento de los objetivos, con la investigación y desarrollo de las vías utilizadas para alcanzarlos y con la necesaria presentación, alternativas para su análisis.Una decisión final principal nunca es única y exclusiva, esta va acompañada de decisiones secundarias que la concretan.
Al tomar una decisión s la compañía tiene que estudiar en profundidad : 1. Quien la va a llevar a cabo 2. Cuando se va a llevar a cabo 3. Con que recursos 4. Cómo se va a llevar a cabo 5. Cuáles son las metas previstas
A. Quién va a llevar a cabo la decisión
Una vez tomada la decisión o decisiones que la acompañan, están se deben de llevar a la práctica, por lo que es básico designar a la persona o personas responsables de su ejecución.
La empresa no puede adoptarla para posteriormente dejar abierto a todo el personal la responsabilidad de su cumplimiento. La decisión estratégica implica tanto la identificación de su brazo ejecutor y máximo responsable como la necesidad de comunicar a los recursos humanos de la compañía cuales son los objetivos y estrategias planteados para alcanzar las metas previstas.
B.Cuándo se lleva cabo
Al tomar la decisión es fundamental determinar exactamente el momento en el cual se pretende llevar a cabo, estableciendo al efecto el día, mes, año y la hora de su ejecución y contemplando plazos prudentes y realistas que permitan razonablemente alcanzar su cumplimiento La previsión de dichos plazos incluirá el tiempo disponible de las personas involucradas en el proceso a desarrollar
C. Con qué recursos se llevara a cabo
Los recursos son el punto fundamental en la toma de decisiones, por lo tanto es importante que la empresa se ajuste a la realidad y no arriesgue si no se cuenta con los medios financieros, materiales y humanos necesarios para llevarla a cabo
D. En qué medio se llevara acabo
El entorno es otra variable a tener en cuenta en la toma de decisiones, ya que no bastaron contar con los recursos necesarios si el medio no se presta para llevar a cabo la decisión. Este entorno puede ser el medio ambiente como clima, situación geográfica, o bien aspectos sociales y económicos que impidan la ejecución de las decisiones.
Posteriormente la empresa deberá analizar la posibilidad de mejorar la toma de decisiones tomando en consideración aquellos factores no contemplados. La decisión es el punto más importante en la efectividad y rendimiento de la planta, ya que cualquier error en este ámbito puede elevar los costes Una buena decisión, es la implementación de un modelo de costos que refleje la efectividad del modelo logístico elegido.
La efectividad del modelo logístico es el resultado de una correcta "toma de decisiones".
Logística enfocada al Cliente
La logística actual concentra su mayor atención en el cumplimiento de la demanda de los clientes, circunstancia que implica el prestar un servicio personalizado y de calidad mediante la planificación estratégica de una cadena de suministro
Actualmente el trabajo de las empresas comercializadoras de productos críticos o JIT , se basa en la gran velocidad del flujo logístico, un tiempo de respuesta que es fundamental e para poder calibrar el rendimiento de cada área de la empresa y el grado de eficacia y eficiencia en la respuesta al cliente
En este sentido se destacan tres indicadores para la gestión de la logística: 1. La velocidad del ciclo / flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se entrega el producto en lel lugar físico designado por el cliente 2. Los costos añadidos al producto o servicio durante el flujo logístico 3. Le evaluación del grado de satisfacción del cliente, no solo valorada por la entrega a tiempo , sino también por la calidad misma del servicio que ofrece la empresa.
Diferentes Enfoques de la Logística según la Naturaleza de la Empresa
Conceptualmente, el sistema logístico integrado de una empresa está formado por tres áreas operacionales: A. Gestión de Materiales (GM) B. Gestión de Transformación (GT) y C. Gestión de Distribución Física (GDF).
La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc. La GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes.
La distribución física y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logística, debido a su directa interrelación, la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos, optimizando los costos de transporte y almacenamiento desde los sitios de producción a los sitios de consumo, la segunda optimizará los costos de flujo de materiales desde los proveedores hasta la cadena de distribución con el criterio Just In Time (JIT)
Gregorio Cristóbal
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