lunes, 2 de mayo de 2011

Tips: Como hacer negocios con Brasil... "El gigante despierto"


Brasil es el cuarto país favorito para invertir, por detrás de China, EEUU y la India, lo que deja patente el auge de las naciones BRIC

Brasil es el mercado más importante de América Latina, tanto por su tamaño como por el número potencial de consumidores (191 millones de habitantes). Por este motivo es equiparado por muchos a un continente.

El país siempre fue identificado como “un gigante dormido”, con grandes posibilidades de generación de riqueza y de crecimiento y la verdad es que ya le ha llegado su momento...

Actualmente forma parte del grupo BRIC de naciones emergentes, y sus expectativas económicas a medio y largo plazo son muy positivas, como así lo confirman los análisis de instituciones tales como el FMI

Igualmente en la esfera política ha cobrado un relieve especialmente significativo, erigiéndose en representante y portavoz de los países del subcontinente en las distintas negociaciones comerciales internacionales
La concesión de la organización de los próximos juegos olímpicos será una oportunidad n para acrecentar el volumen de negocios y transmitir la “marca país al resto del mundo”

La actual crisis económica y financiera ha golpeado duramente al país, lo que ha obligado a sus autoridades a revisar las previsiones de crecimiento, entre otros ratios (inflación, IDE…)


¿Cuáles son los pasos a seguir en la gestión del negogio? ¿Que hacer?

-Visitar el País para detectar potencialidades y oportunidades.

- Brasil es un país muy grande, es importante definir las áreas potenciales de influencia:Sur, Sur-est, Centro-oest, Norte -est, Norte

- Cuidar la adaptación del producto al mercado de destino, su envase y embalaje para el transporte.

-Asegurarse que su socio sea un experto en “ingeniería de la importación”

-Realizar la investigación, registro y monitoreo de la marca.

-Tratar con especial atención los aspectos legales relacionados con la operativa y la contratación, recurriendo a expertos locales en derecho.

-No limitarse a querer exportar: las dimensiones y dinámica del mercado brasileño, exigen presencia constante.

- Analizar a fondo los aspectos relacionados con la “ingeniería financiera” con la finalidad de adoptar las decisiones estratégicas más adecuadas a la realidad de cada momento.

-Tratar de la logística y el transporte con especial atención a las “instrucciones de embarque”.

-Invertir en materia decomunicación.

-Averiguar la “legislación de la competencia” (Consejo Administrativo de Defensa Económica dependiente del Ministerio de Justicia

- En el supuesto de plantear una implantantación estratégica del negocio con carácter estable, conocer a fondo todos los aspectos relacionados con la “licencia de funcionamiento” del negocio

-Estudiar muy bien la legislación sobre inversiones extranjeras y el sistema de lobbys que impera en el país carioca

-En Brasil, la presión tributaria es mucha, tanto en términos de tasa como de complejidad administrativa: la carga impositiva de las empresas en Río de Janeiro es una de las más altas del mundo

Errores comunes al querer entrar al mercado brasileño

1) Desconocimiento de la cultura de negocios
2) No realizar visitas para conocer y ver " in situ" como funciona el mercado
3) Realizar un primer contacto, no significa cerrar un acuerdo
4) Desconocer barreras no arancelarias
5) Subestimar el mercado y empeñarse en hacer negocios a corto plazo
6) Querer vender sin efectuar alguna inversión en marketing
7) No capacitar el personal que va a responsabilizarse por la gestión del negocio
8) Pretender entrar con marcas propias
9) No evaluar la forma mas adecuada de distribución
10)Falta de costumbre a la velocidad de los cambios.
11)Errores de investigación de mercado.
12)No adaptarse a la cultura distinta en las diferentes regiones brasileñas.
13)Falta de agilidad en la gestión financiera .
14)Poca calidad en la gerencia
15)Falta de humildad.
16) Improvisación

Las barreras al comercio en el mercado brasileño

El Informe del Banco Mundial 2008 sobre apertura de las economías afirma que Brasil tiene una de las más cerradas del mundo. En un ranking de 125 países, en el que fueron analizadas las barreras que cada uno aplica a las importaciones, Brasil se situó en el puesto 92.

Aunque el país ha promovido una apertura considerable desde el inicio de esta década, el régimen tarifario brasileño, con una media arancelaria de 11,5%, sigue siendo el más proteccionista de América Latina y Caribe.

Con las barreras no arancelarias - como la exigencia de licencias de importación no automáticas, el mantenimiento de precio mínimos de importación, las estrictas reglamentaciones sanitarias y fitosanitarias, las reglamentaciones técnicas y normas de calidad, barreras relacionadas con la propiedad intelectual y restricciones al transporte marítimo - sucede lo mismo. Según el informe, este tipo de barreras se aplica al 46,1% de las partidas arancelarias del país, porcentaje más elevado que la media regional, situada en el 35%.

Al gunos ejemplos de Barreras al Comercio en Brasil

-Impuesto a la exportación de cueros y pieles
-Incremento de aranceles (ajo y productos textiles)    
-Uso indebido de la denominación "Azeite" 
-Toma de muestras para la importación de vino  
-Problemas con el tránsito de barcos españoles por puertos brasileños  
-Derecho antidumping sobre productos planos de acero inoxidable laminados en frío  
-Exigencias para importar productos cosméticos (tasas y registro)   
-Aranceles elevados (automóviles y sus partes y accesorios) 
-Prohibición de importar neumáticos recauchutados  
-Derecho antidumping sobre las resinas de policarbonato  
-Restricciones a la importación de neumáticos nuevos 
-Limitaciones a la inversión extranjera
-Deficiente aplicación de la legislación de propiedad intelectual e industrial

Conclusiones

Las empresas brasileñas cuentan con directivos y ejecutivos de gran profesionalidad, por lo que a la hora de hacer negocios es conveniente desterrar la imagen de distensión y escasa seriedad que en ocasiones transmite el país

Brasil es un país con estrechos vínculos con los EE.UU.. No solo sus ciudadanos se sienten americanos sino que han adoptado hábitos de consumo “exportados” desde el país americano.

Igualmente hay que conocer los antecedentes y vínculos históricos con Portugal, cuestión que hace de Brasil un país totalmente diferente al resto de las naciones sudamericanas.

Es importante tomar en consideración que los empresarios cariocas frecuentan todos los días una de la mejoras escuelas de negocios: el mercado de su propio país.. BRASIL

Fuente: “Extraído del Seminario “BRASIL:RETO Y OPORTUNIDAD “/ Nicola Minervini(www.minerviniexport.com)

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