La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
sábado, 9 de febrero de 2013
Fomentando la innovación y la creatividad empresarial: Dos armas indispensables en el mundo moderno
"La innovación y creatividad empresarial, son intangibles que la empresa va generando poco y que se tornan indispensables para la supervivencia de la misma, no sólo porque nos permiten escalar posiciones competitivas en los mercados, sino que además nos facilitan enfrentar los cambios constantes a los que se ve sometida."
Fomentando la innovación y la creatividad empresarial: Dos armas indispensables en el mundo moderno.
La innovación y creatividad empresarial, no son exclusivos de algunas áreas de una empresa, ni deben ser compartimentalizadas pues obedecen, si se quiere, a un ejercicio que debe estar permeando todos los ámbitos laborales, y que por lo tanto son indispensables ser en todas las áreas.
Hay, de manera general, tres maneras para crear un nuevo producto: Se inventa porque no existía, se modifica uno ya existente o se le da otro uso. La innovación y creatividad empresarial son clave en el momento de crear nuevos productos o servicios, pero además, cuando se trata de desarrollar procesos que resulten para la empresa más eficientes, implementar nuevas formas de distribución y diseñar nuevas estrategias publicitarias.
Por un lado, la creatividad empresarial es la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero con una salvedad: que sea útil y a la vez beneficioso para la organización.
Algunas empresas circulan entre sus empleados los productos que van a ser próximamente lanzados y les piden sus opiniones y propuestas sobre qué le gustaría mejorar. Si las ideas que salgan de ahí son aceptadas e implementadas por la empresa, el empleado recibe dividendos por derechos en la patente. Esa es una buena manera de incentivar la creatividad.
Otras maneras de fomentar la creatividad empresarial, tienen que ver con proponer retos a sus empleados, por ejemplo para la resolución de un asunto determinado. Usualmente, para esta estrategia se les pide que lo hagan en un corto periodo. Es usual que bajo condiciones controladas estrés las personas podamos trabajar mejor y producir en menos tiempo ideas que resuelvan determinadas situaciones.
Por regla general, los empleados que son motivados tienden a ser más creativos. Pero, cuidado, si bien el incentivo económico es importante, también lo es el hecho de que sientan que tienen autonomía, un buen puesto de trabajo y por sobre todo que se sientan partícipes en la búsqueda por alcanzar las metas organizacionales, hecho que se debe ver reflejado en público cuando esto suceda. Esta es una de las bases de la innovación y creatividad empresarial.
Por otro lado, la innovación empresarial implica el hecho de la creación como tal o la implementación de algo novedoso.
La creatividad, como es bien sabido, son los cimientos de la innovación. Para ello, es indispensable tener información suficiente. A manera de analogía, un cuarto lleno de libros es conocimiento, saber qué libro voy a leer es inteligencia, saber qué hago con lo que leí es sabiduría y la sabiduría es el alma de la creatividad.
Es natural que durante el proceso creativo se cometan errores. Como soporte, hay que promover que las fallas en los procesos son sólo luces que guían hacia un camino más productivo y que de alguna manera sirven para limpiar la ruta de posibles fracasos.
Cuando se está implementando la innovación y creatividad empresarial, no se debe bajar la guardia. Hay que incentivar el permanente desarrollo de más y más productos, mejorándolos cada vez y asegurando que la calidad sea superior cada vez. Proponga ejercicios creativos como qué pasaría si cambiamos el empaque, o el tamaño del producto, si cambiáramos en color o si se distribuyera únicamente a través de redes sociales o qué incentivos se le puede dar al que compre determinada cantidad de productos, etc.
Conclusión.
Como puede observar la innovación y creatividad empresarial van de la mano si lo que desea es que de manera conjunta la dirección y los colaboradores de la organización atiendan al llamado de urgencia que está haciendo el mundo empresarial. O te adaptas a las nuevas tendencias de mercado y eres innovador o desapareces.
Ser parte del mundo moderno es posible si dentro de su quehacer diario trabaja con innovación y creatividad empresarial y lo más importante: lo hace parte de su equipo de trabajo.
Fuente: Managers Magazine
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