sábado, 13 de julio de 2013

Diferenciación, ventajas competitivas y aportación de valor: Las habilidades de los líderes empresariales para gestionar medios sociales



"Hoy en días los medios sociales y en general las herramientas de la web 2.0 son especialmente beneficiosas para las empresas. Por eso las habilidades de los líderes empresariales en la actualidad también deben enfocarse hacia este campo online aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual".

Diferenciación, ventajas competitivas y aportación de valor: Las habilidades de los líderes empresariales para gestionar medios sociales.

Si bien estas herramientas de la web son benéficas para las empresas también pueden ser perjudiciales para las mismas. Esto sucede cuando se extienden por la red, de forma viral, comunicados no ventajosos para la compañía que causan graves problemas de imagen.

Aprovechar estas herramientas propias de losa medios sociales es especialmente útil, pero es necesario contar con nuevas habilidades de los líderes empresariales para saber aprovecharlas al máximo.

El hecho de crear una política estratégica de integración y desarrollo de estas habilidades puede aportar una importante diferenciación y una gran ventaja competitiva.

1. Habilidad en la producción de contenidos.

Esta es una de las habilidades de los líderes empresariales que no puede faltar. Pero ¿cómo tienen que ser los contenidos? Pues fundamentalmente tiene que ser reales (contrastados)y atractivos para que de esta forma llamen la atención y mantengan al público leyendo o viendo lo que se ha producido.

En el marco del desarrollo de contenidos podemos encontrar:

a. Los artículos en texto común.

b. El contenido multimedia (audio y vídeo).

Para contar con esta primera de las habilidades los líderes empresariales deben desarrollar:

a. La imaginación.

b. La creatividad.

c. La capacidad para contar historias.

d. La empatía.

Estas habilidades, asociadas a los conocimientos técnicos permiten crear excelentes contenidos para compartir en los medios sociales.

2. Difusión dentro de las habilidades de los líderes empresariales.

La difusión de contenidos no deben ubicarse de forma limitada al espacio de la red. Lo que debe hacerse es llamar la atención de los usuarios, para que estos vean y se interesen en lo que contamos.

De esta forma redes sociales, blogs y sitios como Youtube son ideales para promocionar nuestros contenidos. En este sentido debe tenerse muy claro que la verdadera habilidad está en la capacidad de influir de manera positiva en aquellas personas que visitan sitios virtuales y ven los mensajes.

Así mismo es muy importante saber:

a. Crear una comunidad.

b. Sostener esta comunidad.

c. fidelizarla de tal forma que esos usuarios se conviertan en evangelizadores empresariales.

3. Habilidad de gestión de comunicaciones.

Ante la gran cantidad de mensajes e interacciones que se generan en los medios sociales la habilidad de gestión de comunicaciones va enfocada a conocer a la perfección en funcionamiento y uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

De esta misma manera se debe gestionar, por medio de ayudas y filtros, las comunicaciones que se generan y que son de mayor relevancia que otras. Así lo que se busca es gestionar eficazmente estas comunicaciones a pesar de que su volumen es alto y pareciera imposible hacerlo.

4. Uso estratégico de medios sociales.

Los líderes empresariales deben tomar y gestionar estos medios como herramientas estratégicas... ¿cómo? integrando los medios sociales a las funciones comunicativas entre empresa y clientes con la finalidad de mejorar el funcionamiento y rendimiento de la compañía.

Esta relación no se da solo entre el líder y el clientes. Lo que debe hacerse es integrar este conocimiento y manejo estratégico de los medios sociales a toda la gestión corporativa. De esta forma la estrategia de medios sociales funcionará de forma coordinada.

5. Habilidades de creación de infraestructura y análisis.

No se puede dejar de lado la habilidad para crear tanto responsabilidad de tipo compartido como interacciones sociales internas y externas. Con esto se habla de desarrollar la habilidad para hacer entender las responsabilidades en el uso de los medios con la finalidad de evitar problemas de falsos rumores y habladurías sobre la empresa.

Igualmente importante es la habilidad para el análisis, ya que permite conocer y examinar las situaciones actuales de la empresa. Así el líder puede actuar con rapidez ante los fenómenos que ocurren y de esta forma tener ventaja frente a otras empresas.

Conclusión.

los nuevos líderes que integren, incorporen ,gestionen y sepan mantener en el tiempo el pensamiento estratégico sobre los medios sociales serán mucho más ágiles, creativos e innovadores, adquiriendo una clara diferenciación y una ventaja respecto a sus competidores.

Fuente: Managers Magazine

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