La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
jueves, 18 de octubre de 2012
Escenario internacional de los negocios: Estrategias locales de alcance global
"Hoy en día la globalización y la tecnología imponen un nuevo escenario competitivo lleno de desafíos. La búsqueda de talento, muchas veces escaso, empuja a las empresas a moverse a nuevos territorios y a redefinir las formas habituales de trabajar, pensar y comunicarse."
Escenario internacional de los negocios: Estrategias locales de alcance global.
Las ventajas comparativas y competitivas que han desarrollado los países en los últimos años, han promovido la formación de “clusters” de conocimientos especializados, los cuales son aprovechados por las empresas globales.
Un caso que ilustra este hecho es Chevron, la tercera empresa productora de petróleo y gas natural de Argentina, creó en el 2006 el Buenos Aires Shared Services Center (Bassc), el cual cuenta con una operación que ofrece servicios contables y de IT para apoyar los negocios de Chevron en América Latina, el Reino Unido y Estados Unidos.
Las razones por las cuales Chevron creó este centro de servicios compartidos en Argentina, obedecen a las ventajas competitivas del país en la educación formal y el idioma inglés. Por su parte, Grundfos, uno de los principales fabricantes de bombas y sistemas de aguas residuales en el mundo, abrió un centro financiero de servicios compartidos en Budapest, un centro de tecnología de agua en Fresno, EE.UU. y una ensambladora de equipos sanitarios en Argentina, basándose siempre en las especialidades de cada región para el desarrollo de dichas actividades.
La estrategia de las empresas globales consiste en “estar donde el conocimiento está“. Este tipo de enfoque implica que las empresas están pasando de una estructura de casa matriz con pequeñas divisiones en todo el mundo, a otra en la cual, las divisiones son establecidas o creadas en función de la ubicación del talento requeridos para el desarrollo de determinadas unidades.
Esta nueva estructura implica gestionar una fuerza de trabajo global, lo cual no es tarea fácil. Son pocas las empresas que han logrado desarrollar una estrategia que les permita transformar esa diversidad cultural en una verdadera fortaleza competitiva y alcanzar los objetivos propuestos.
¿Que se necesita entonces para ser exitoso en la gestión del talento global?, “Hay que desarrollar una mentalidad global”, dice Flemming Poulfeldt, profesor de Gestión en la Escuela de Negocios de Copenhague. “Hay que estar abiertos a nuevas formas de pensar y crear un ambiente, tanto en casa como en el extranjero, que sea acogedor y de apoyo para los trabajadores globales”.
“Lo que hemos encontrado es que mientras mayor diversidad tenemos, mejores soluciones encontramos”, afirma Lisbet Thyge Frandsen, Group Senior Vice President en Grundfos. Un aspecto importante a tener en cuenta en la gestión de las diferencias culturales, es el hecho de promover la diversidad cultural en todo momento. Empresas como IBM están alentando a sus empleados a escribir blogs y utilizar otras formas de redes sociales, ya que esto constituye una herramienta esencial para tender puentes entre las diferentes culturas, a través de la creación de comunidades virtuales dentro de su personal.
Por su parte, el Buenos Aires Shared Services Center de Chevron, ha incorporado recientemente un programa de desarrollo de Inteligencia Cultural para sus equipos globales el cual ha sido preparado por ICEBERG. Se diseñaron sesiones de entrenamiento basadas en ejercicios prácticos y la simulación de problemas reales en situaciones de diversidad cultural. El objetivo es que los trabajadores incrementen su nivel de conciencia cultural, adquieran herramientas para ser más efectivos en su trabajo con personas de otras culturas y construyan sobre las fortalezas y herramientas de sus colegas y clientes internos.
Conclusión.
La creación de equipos globales efectivos físicamente separados, sólo es posible cuando se les facilita espacios y tiempo para la construcción de confianza.
¿Participa Ud. en comunidades virtuales con colegas de otras culturas?, ¿Ha participado en sesiones de entrenamiento intercultural con colegas extranjeros? ¡Compárta su experiencia!
Fuente: Iceberg Consulting
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