La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
miércoles, 18 de enero de 2012
Los pilares del nuevo crecimiento: La innovación en el modelo de negocio como fuente de competitividad
“Una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad”
Los pilares del nuevo crecimiento:La innovación en el modelo de negocio
Para innovar y transformar una empresa, “no basta con la tecnología”; hay que “potenciar nuestra actitud innovadora; fomentar el emprendedor interno; redefinir los anclajes de seguridad y situar a la empresa en la zona de la incompetencia”, afirma Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation
En su opinión, la innovación siempre debe estar orientada al corto plazo, con objetivos claros y bien definidos, “y orientada a la aplicación del conocimiento ya existente en la organización o en el exterior de la misma”.
Afirma también que las “crisis siempre suelen ser un problema de valor”, y que la innovación en un pyme es volverla al sentido común, es decir, “volver a dar valor a las cosas que se hace”. La innovación, según este experto, transforma a la empresa y a la sociedad, y es un viaje al futuro”
La innovación en modelos de negocio “es la madre de todas las innovaciones”, “un buen modelo de negocio es una plataforma que te va a permitir tener siempre productos/servicios innovadores”.
Asegura Antonio Flores, que una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad; “es ahí, en el caos que produce lo desconocido e inseguro, donde se producen y visualizan las oportunidades”, afirma.
Las personas se comportan de modo distinto frente a la inseguridad y el caos; “aquellas que se desenvuelven con soltura y raciocinio dentro de él son las que mejor aprovechan las oportunidades y evolucionan en épocas de estancamiento, por el contrario, otras que en épocas de normalidad brillan, inmersas en este tipo de situaciones pierden toda su clarividencia y visión estratégica”.
En periodos de crisis desaparecen los “anclajes de seguridad” que nos sitúan en el mundo y nos dan los puntos de referencia necesarios para avanzar. “Es por este motivo, que la primera reacción a las crisis es luchar por recuperar dichos anclajes en vez de analizar el nuevo entorno y su circunstancia para redefinir dentro de él nuevos anclajes que nos aporten la referencia y sensación de seguridad que todos necesitamos para seguir avanzando”.
Habitualmente las salidas en este tìpo de situaciones constituyen un enfrentamiento continuo entre la voluntad de regresar a la situación y circunstancia anterior y las posibilidades que el nuevo entorno nos ofrece, “con lo que conseguimos el mayor grado de frustración y una situación de bloqueo social”.
Para conseguir personas / equipos, innovadoras y motivadas en las empresas, debemos ofrecerles entornos físicos y laborales que contribuyan a definir unos anclajes de seguridad necesariamente distintos a los ofrecidos hasta el momento.
“Cuestionarse la recompensa económica en base a variables, el acceso a la parte de la propiedad de las ideas y/o riqueza generada, promover el reconocimiento laboral por parte de los compañeros, etc. nos ayudarán a redefinir un nuevo entorno que recoja los aspectos positivos de un nuevo escenario y entorno”.
Conclusión
“La innovación es volver a dar valor a las cosas que hace una empresa; y es un viaje al futuro”
Una de las tareas que cualquier profesional con responsabilidades de negocio debe abordar periódicamente, ya sea Consejero Delegado de una empresa del Fortune 100, emprendedor en ciernes, CEO de una startup recién creada o Director general de una PYME es cuestionarse su modelo de negocio, es decir, cómo piensa operar y obtener dinero (o valor social, en el caso de una ONG). Esto no sólo supone analizar el actual sino plantear nuevos modelos que aporten más valor.
“Descubrir nuestros miedos ante esta crisis es tomar conciencia de nuestro arraigo a temas que ya no forman parte de nuestro presente y que impiden construir nuestro nuevo futuro. Definir que nos preocupa y ata es el primer paso para liberarnos y construir”
Para ello nada mejor que entender de donde venimos y, sobre todo, cuales son los modelos que últimamente cosechan más éxitos, base sobre la que inspirarse y cuestionar el propio modelo.
Fuente: Antoni Flores/ Managers Magazine
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