La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
miércoles, 24 de abril de 2013
Estrategias de recursos humanos en las organizaciones: El difícil trance de despedir a un trabajador.. ¿cómo hacerlo?
"El hecho de despedir a un trabajador es sin dudarlo uno de los más incomodos al cual pueden enfrentarse los ejecutivos de una empresa."
Estrategias de recursos humanos en las organizaciones: El difícil trance de despedir a un trabajador...¿cómo hacerlo?
Cómo hacer que este proceso no sea un problema para la empresa y que genere poco trauma y el menor impacto posible al empleado. La verdad hacer esto es muy poco complicado pero si se tienen en cuenta algunos elementos puede hacerse de este un proceso con menor estrés.
Primera recomendación para despedir a un trabajador.
La primera recomendación que se puede tener en cuenta a la hora de realizar el despido de un trabajador es tener en cuenta el desarrollo de una abierta y sobre todo respetuosa comunicación.
Este consejo es fundamental ya que si se crea un ambiente regido por la comunicación asertiva se pueden tener procesos de comunicación mucho mejores, hasta en el momento de realizar un despido.
Además de este primero consejo para despedir a un trabajador, y en general para gestionar las relaciones de la empresa, se deben tener en cuenta otras recomendaciones.
Qué hacer antes de despedir a un trabajador.
En el momento en que se piensa despedir a un empleado, pero todavía no se ha dado la noticia, hay varios elementos que se deben tener en cuenta:
1. La primera recomendación es estar muy convencido de la decisión que se ha tomado. Esto es fundamental ya que antes de avisar el despido se debe estar muy seguro. Esta seguridad debe basarse en acciones y evidencias concretas las cuales ameritan el despido.
2. El segundo de los consejos, antes de despedir a un trabajador, es que este no puede tener la noticia como algo sorpresa o injustificado. De esta forma antes de tomar la decisión de despedir a alguien debe hablarse de su rendimiento y de la necesidad de que este mejore. Ya en el caso de no hacerlo se opta por el despido pero este no es sorpresa.
3. El siguiente consejo a considerar es sencillo: Antes de realizar el despido se deben tener todos los documentos necesarios para realizarlo. Así mismo se debe contar con las constancias del desempeño del empleado o también las actas de RRHH que nos afirmen su despido justo.
4. Antes de dar la noticia de despido todo debe estar concretado. Este todo son elementos o datos como lo son su salario final, también los dineros adicionales al despido, tener en orden vacaciones y pagos de liquidación. De esta forma el proceso será fácil y también se realizará con celeridad.
5. Otro consejo es no confiar demasiado en el buen comportamiento del empleado despedido. De esta forma se debe tener mucho cuidado con la información que se maneja en la empresa y sobre todo ser muy recto con las razones de despido y los pagos de dinero que deban realizarse.
6. Finalmente antes de despedir a un trabajador la empresa debe velar cuidar los datos relativos al despido, conla diligencia apropiada al caso. De esta forma solo las personas necesarias deben conocer estos datos y no deben generarse rumores en la empresa entorno a esto.
Acciones durante el despido.
Si ya ha evaluado bien la situación y no hay otra salida sino el despido hay algunas recomendaciones que debe tener en cuenta en el momento justo del despido.
Si ha cumplido las anteriores recomendaciones es necesario continuar con el siguiente proceso:
1. El despido de un trabajador se tiene que realizar de forma directa y en privado, siendo el Director del Departamento de Recursos Humanos o el Jefe directo del empleado el que debe dar esta noticia, y nunca otra personas encargada.
2. Se recomienda que estos se realicen el día lunes o martes y de eta forma tanto la personas despedida como el resto del equipo tendrá tiempo suficiente, durante el resto de semana, para asimilar la noticia y despedirse de los compañeros dde trabajo.
3. El lugar seleccionado debe ser un sitio tranquilo, en el cual no haya interrupciones. En el caso de que la oficina tenga paredes en vidrio se aconseja cerrar las cortinas del lugar para hacer de esta reunión algo privado.
4. Si bien es una reunión privada debe haber algún testigo del Departemento de Recursos Humanos, que testifique sobre la idoneidad del proceso y la decisión adoptada.
5. No olvide ser muy educado, ser directo, mostrarse seguro y sobre todo explicar bien las causas del despido.
Fuente: Managers Magazine
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