La actividad comercial internacional debe ser entendida y gestionada con una nueva mentalidad, surgida de la constante adaptación al cambio, el profundo análisis de los factores que inciden en el proceso y la aplicación del pensamiento estratégico a la toma de decisiones.
lunes, 22 de julio de 2019
Empresa, competencia y diferenciación: Necesidad de un enfoque global, adaptado y transformador
El enfoque de las organizaciones modernas pasa por considerar el factor global como una visión estratégica ineludible e inspiradora para ganar poder en los mercados. Dicho criterio impulsará la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia, la incorporación de talento integrado y adaptado a cada realidad y escenario, la formación continua de un capital humano que trabaja en equipo y lo que es más importante, la innovación abierta y la transformación - en muchos casos será reinvención- .... todo ello tomando como referente esencial la vocación de servicio y la inspiración basada en componente social que significa responsabilidad y crecimiento sostenible.
Sólo así logrará aportar valor y ganar en reconocimiento y reputación, diferenciándose de sus más inmediatos competidores.
Etiquetas:
competencia,
diferenciación,
enfoque global,
estrategia,
innovación abierta,
mejora continua,
mercados,
reputación,
responsabilidad,
talento,
transformación,
valor,
visión,
y crecimiento sostenible
jueves, 18 de julio de 2019
Retos y paradigmas de la empresa del siglo XXI: Pensamiento, estrategia y acción
En el complejo, competitivo y cambiante contexto global en el que las organizaciones desarrollan actualmente su actividad la empresa- con independencia de su tamaño- debe de ser consciente, -asumiendo el argumento desde el pensamiento crítico, la planificación y la estrategia-, de que el verdadero poder del mercado se encuentra más allá de las fronteras nacionales.
Un coste de oportunidad que implica llegar más lejos a través de la optimización del poder de compra y de venta, además de un posicionamiento que servirá como instrumento para dar la respuesta más adecuada a las posibles contingencias, incertidumbres y desafíos asociados al cada vez más complejo escenario en el que desenvuelve esa actividad.
Porque a día de hoy las compañías que no se internacionalizan están condenadas a perder su influencia y esa cuota de poder tan necesaria......o lo que sería peor - y casi seguro-, a arriesgar su supervivencia a largo plazo, porque lo que no haga una empresa lo terminará por hacer una competencia que acabará por ocupar su espacio.
Etiquetas:
competencia,
compra,
coste de oportunidad,
empresa,
estrategia,
incertidumbres,
internacionalización,
mercado,
optimización,
paradigmas,
pensamiento crítico,
planificación,
poder,
retos,
venta
domingo, 14 de julio de 2019
Valor y significado estratégico de la marca en la empresa del siglo XXI
Acabaron ya los tiempos en los que la marca era considerada y entendida, exclusivamente, como un simple logo que pretende transmitir la imagen de la compañía. La marca es el intangible de mayor valor en cualquier organización, constituyendo el elemento primordial para hacer crecer su reputación, difusión y reconocimiento o, por contra, el que puede terminar por hundirla en el abismo... todo depende de la coherencia con la que se maneje y comunique.
Por todo ello, es conveniente recordar que la marca no es otra cosa que el know-how de una promesa - a cumplir siempre- sobre una experiencia que se ha convertido en una realidad... y es ahí donde entra en juego "la verdad" como soporte estratégico único y fundamento para destacar y ser diferente de la competencia.
Un cliente o potencial consumidor puede perdonar errores por parte de la compañía - siempre se puede subsanar- , pero lo que no aceptará, ni olvidará nunca es la mentira... y en un sistema de libre mercado es muy sencillo encontrar alternativas.
Etiquetas:
alternativas,
cliente,
competencia,
comunicacación,
empresa,
estrategia,
imagen,
intangibles,
know-how,
libre mercado,
logo,
marca,
mentira,
potencial consumidor,
promesa,
reputación,
valor,
verdad
viernes, 12 de julio de 2019
Paradigmas del proceso globalizador en el siglo XXI: ¿Proteccionismo o libre comercio?
La mejor forma de hacer frente a la compleja situación derivada de los discursos populistas imperantes, las tesis proteccionistas y las consiguientes incertidumbres generadas en el escenario global de los intercambios comerciales es la de continuar en la línea de la apertura de los mercados, facilitando el impulso y la creación de verdaderos revulsivos que despierten de nuevo la confianza en el libre comercio como verdadera herramienta para el crecimiento económico y la generación de riqueza.
Es en este difícil contexto en el que cobran especial relevancia, actualidad y significado los TLCs, como elemento básico para la reducción arancelaria e impulso de la actividad exportadora de las empresas.... porque además, a estas alturas ya no es posible revertir el avanzado desarrollo del proceso globalizador -se podrá ralentizar, pero nunca eliminar-.
Así las cosas, el reciente y acertado acuerdo comercial firmado recientemente entre la UE y Mercosur va a suponer, para las compañías europeas un ahorro de más de 4.000 millones de euros en el pago de aranceles.. las ventajas son evidentes, lo que nos hace falta es más visión, perspectiva y mentalidad de largo aliento.
Etiquetas:
apertura,
aranceles,
confianza,
crecimiento,
empresas,
globalización,
incertidumbres,
intercambios,
libre comercio,
mercados,
Mercosur,
paradigmas,
revulsivos,
TLCs,
UE,
visión
viernes, 5 de julio de 2019
Comportamiento animal y empresa
Como en el mundo animal, las organizaciones humanas, y en especial las empresas, son entes vivos que nacen, crecen -no todas- y - en determinados casos- terminan por cesar en su actividad.
Una afirmación que tiene su fundamento en que son las personas – el verdadero capital y eje estratégico de las compañías- las que a través de sus acciones y decisiones impulsan las mismas hacia el éxito, y también hacia el más estrepitoso de los fracasos, viven y provocan sus periodos de crisis y además pueden llegar a sufrir las consecuencias de su desaparición definitiva.
Así , no todo depende de la adecuada y eficaz gestión de la organización, tampoco de la toma de decisiones más o menos acertadas. En este sentido son muchas las circunstancias y factores externos que pueden hacer cambiar el rumbo de la misma, por lo que hay que estar muy atento para ser capaz de prever, analizar y reaccionar ante los cambios y las posibles desviaciones…. cuidar siempre el nido y estar alerta ante el posible y casi seguro acecho de depredadores constituye una de las bases esenciales de la estrategia, porque la empresa puede acabar por tomar un rumbo muy diferente al previsto inicialmente.
Etiquetas:
análisis,
cambio,
crisis,
decisiones,
desviaciones,
empresa,
estrategia,
factores externos,
gestión,
personas,
previsión
lunes, 1 de julio de 2019
Por qué Uber y Cabify alcanzarán el liderazgo en el sector de transporte de personas en las grandes ciudades:
Cualquier organización que busque superar a la competencia debe concentrar sus esfuerzos en la aportación de valor y la diferenciación, desde el conocimiento exhaustivo del entorno, la adaptación al cambio, la visión global y la superación de posibles obstáculos, la mentalidad constructiva y la planificación a largo plazo.
Son precisamente éstos los elementos que definen a dos compañías que han sabido: 1. Conocer perfectamente el contexto y el entorno en el que prestan sus servicios, así como la necesidad de adaptarse a sus condiciones y circunstancias 2. Seleccionar el producto y adaptarlo a las necesidades individuales de cada cliente (tipo de vehículo) 2. Facilitar el acceso a los servicios que presta mediante la creación de una App sencilla y de fácil manejo (transformación digital) 3. Preocuparse por la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible 4. Crear una imagen impecable, tanto en vehículos (siempre limpios y cuidados), como en conductores (vestidos correctamente) 5. Aportar intangibles valorados por el cliente (agua y wi-fi gratuitos, posibilidad de que el cliente seleccione la música que quiere escuchar durante el trayecto ) 6. Descongestionar el tráfico, evitando restricciones de circulación con coches adaptados a la zona en la que se presta el servicio. 7. Precios más asequibles.
En suma, dos empresas que se mueven tomando como referencia la innovación, la tecnología, mejora continua, la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de las necesidades de un cliente individualizado... ¿alguien es capaz de dudar de su seguro liderazgo?.
Etiquetas:
adaptación,
Cabify,
cambio,
cliente individualizado,
competencia,
desarrollo sostenible,
diferenciación,
excelencia,
imagen,
intangibles,
largo plazo,
liderazgo,
planificación,
precio,
Uber,
valor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)