viernes, 27 de mayo de 2011

Humanice su empresa: El blog como instrumento de comunicación y recurso para la fidelización




"¿Cómo es posible que estas compañías consiguieran una aceptación masiva con unas inversiones ridículas en marketing? Bien, lo cierto es que estas compañías contaron con decenas de miles de agentes de ventas, que trabajaron apasionada y desinteresadamente: sus clientes"

Blog, blogger, posting, blogosfera son términos que en poco tiempo han pasado a ser muy familiares. La importancia mediática de un blog se ha puesto de manifiesto recientemente cuando AOL ha pagado 315 millones de dólares por un blog, The Huffington Post, cuyo principal valor (¡y qué valor!) son sus 25 millones de seguidores.

Un blog es un futurible: su atractivo reside en el contenido que puede llegar a generar sin que exista continente alguno. Los lectores se subscriben a los blogs con el convencimiento de que leerán contenidos útiles e interesantes.

El blog ha trascendido del soporte periodístico al doméstico o cotidiano y se ha constituido en un robusto vínculo entre emisor (blogger) y lector (reader). La prensa ha sabido encontrar en este recurso un filón para incrementar sus contenidos. Toda la prensa digital tiene su plantel de blogs y llegan a ofrecer gratuitamente plataformas para que los aprendices del contar den rienda suelta a sus inquietudes del compartir.

Su empresa también puede tener un blog que fidelice a una legión de lectores al alimentar su curiosidad. Pero para que su blog corporativo encuentre un hueco digno en la blogosfera debe tener en cuenta estos diez preceptos:

1.- Un blog no es una página web: No haga de su blog una segunda web corporativa en la que promocionar sus productos. No. El blog es un mecanismo de comunicación activo y bilateral. No intente vender sus productos o promocionarlos, se quedará solo.

2.- No subestime la elección de sus bloggers: Para redactar los contenidos de su blog no vale cualquiera, son necesarias cualidades comunicativas especiales. Construya un equipo sólido y heterogéneo de creadores de contenidos. Búsquelos fuera si no los tiene dentro.

3.- Fomente la comunicación: Un blog es una vía de comunicación entre personas, de ahí su carácter “humanizador”. No se equivoque en esto, los blogs son por y para personas y aquí su marca importa bien poco. No fiscalice su blog. Dé libertad de actuación a sus bloggers.

4.- Incremente la temática: Haga de su blog un prontuario, un oráculo, una fuente de conocimiento. Amplíe sus miras y aborde otros temas de interés aunque se alejen de su core business. Conviértase en una referencia de conocimiento. Enriquezca la sociedad aunque eso no implique vender.

5.- Aprenda a manejar las críticas: No intente ocultar ni se rebele contra el feedback negativo. Aprovéchelo para mejorar y atraer nuevos lectores. No entre en discusiones estériles. Puede dirigirse en privado a los usuarios más activos y consultar su opinión sobre asuntos de estilo de su blog.

6.- Comience con un tema troncal: Que los primeros textos le posicionen en una temática concreta. Con el tiempo no límite el abanico de temas a tratar pero estructúrelo bien. Huya de las misceláneas. Mantenga cierta ilación aunque ésta sea sutil.

7.- Implique a la dirección: Puede ser bien visto que el comité de dirección participe y aporte contenidos desde su experiencia y conocimiento exclusivos. Pero que no deje de ser un redactor más. Evite darles excesivo protagonismo y crear bloggers de primera y de segunda división.

8.- Mantenga vivo su blog: Actualice contenidos sistemáticamente y no tarde mucho tiempo en contestar a sus lectores. Usted quiere crear una vía de comunicación entre su empresa y sus lectores (no necesariamente clientes. Recuerde que para eso está la página web corporativa). Sin respuesta, la comunicación muere.

9.-Personalice su blog: Busque un estilo propio que le diferencie del resto. Presente a sus bloggers. Nómbreles, detalle su experiencia y reconozca su aportación. Evite que los textos vayan sin firma o ésta sea sólo corporativa. Pero todos por igual, sin castas. No lo olvide: “De personas para personas”.

10.- Una retirada a tiempo es una victoria: Si no puede garantizar los nueve puntos anteriores, mejor déjelo para más adelante.


Fuente: Antonio Pamos. Gerente Grupo ACTUAL/ Executive Excellence

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