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miércoles, 27 de abril de 2011

Entornos internacionales: La Responsabilidad Social Corporativa como refuerzo de la estrategia y la competitividad empresarial





"Quitémonos el maquillaje, mostrándonos como somos cumpliremos con nuestras obligaciones frente al resto del mundo"

Nueva dinámica de gestión empresarial y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

En la actualidad estamos asistiendo a una dinámica de socialización del concepto de responsabilidad social corporativa comoun elemento más de la estrategia y la compettividad de las organizaciones queactúan en entornos internacionales.

Las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha a nivel internacional están generando un referente importante para el desarrollo de
prácticas de mejora de la gestión de dicharesponsabilidad por parte de un númeroimportante de compañías.

La Global Reporting Initiative, el Libro Blanco para el Fomento de la Responsabilidad Social de la Comisión UE, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, etc., constituyen algunas de las iniciativas que generan un marco para la toma de decisiones a nivel individual.

Como ocurre con otras modas o tendencias, hay que señalar que las empresas no parten de cero en este campo, por mucho que no hayan tomado decisiones de RSC de forma consciente o conformando parte de unesquema.

Las empresas que son competitivas tienen, con carácter general, elementos de gestión de responsabilidad sin los cuales hubiesen dejado de existir hace tiempo.

No obstante, es muy útil que las organizaciones tomen consciencia de la
necesidad de integrar los principios de la RSCen sus procesos de reflexión y praxis estratégicas.

En este sentido la primera responsabilidad que tienen las empresas es cumplir con sus principios básicos: Desarrollar productos y
servicios que sean útiles para la comunidad (representada por sus clientes), que genere empleo de calidad y respete el desarrollo
profesional y personal de sus trabajadores, crear suficiente riqueza de forma que seconsolide el proyecto empresarial en el largo
plazo; todo ello dentro del estricto respeto ala/s Comunidad/es en la/s que desarrolla su actividad, contribuyendo al bien común.
Yo

En el actual y complejo entorno de losd negocios internacionales, y a largo plazo, no pueden existir empresas competitiva que nose encuentren firmemente comprometidas con los principios de la RSC.

Las empresas que manifiestan un fuerte compromiso de fomento de la competitividad son aquellas que contribuyen al progreso económico, social y medioambiental a lo largo del tiempo, desde un profundo respeto por los
derechos humanos en todos sus ámbitos geográficos de actuación, tienen una fuerte interrelación con el entorno competitivo en el que trabajan.

Asimismo, son organizaciones que hacen del fomento del capital humano y del intercambio de conocimiento una constante de actuación, mostrándose honestas, transparentes y respetuosas con la legalidad vigente, aplicando
las mejores prácticas de buen gobierno, comercializando ‘productos éticos’, etc.

El proceso globalizador y las enormes diferencias sociales entre los países avanzados y semidesarrollados del mundo, así como el abismal infradesarrollo de amplias zonas del planeta, están impulsando (también forzando) a las compañías a adoptar estrategias innovadoras y prácticas de actuación encaminadas a favorecer la mejora de las condiciones de vida de la parte baja de la pirámide.

En el marco de este proceso establecido por
el Profesor Prahalad, debemos generar negocios compatibles con las necesidades dela base de la pirámide (no pensemos solamente en el tercer y cuarto mundo, sino en las zonas desfavorecidas de nuestro mundo desarrollado), cuyas características demercados son: pequeñas unidades o dosis deproducto, muy bajo margen por unidad, elevado volumen y alta rentabilidad por capital empleado.

La atención de estos mercados de forma eficiente y responsable implica, entre otros, los siguientes elementos: 1. Focalización en el precio de los productos y servicios 2.Soluciones a medida altamente innovadoras y
generalizables en diferentes entornos culturales y/o geográficos, 3. Incidencia en la recuperación de materiales 4.Preferencia de la funcionabilidad sobre la estética 5.Formación de los
consumidores y sostenibilidad en la atención de estas y otras necesidades futuras quepuedan utilizar las plataformas generadas...

Conclusión

La RSC no debe ser una actividad que sirva exclusivamente para generar una memoria de sostenibilidad o de buen gobierno, sino una parte esencial de la estrategia competitiva de cualquier organización.
la RSE es cada vez más un requisito para vender a ciertos mercados.

Cada vez son más las compañías que consultan acerca de las prácticas y políticas de RSE de sus proveedores mundiales y algunos socios internacionales ya exigen certificaciones de RSE como parte de sus acuerdos comerciales, mostrándose este tipo de requerimiento como una constante en aumento.

No debe sorprender que sea un tema cada vez más exigido por clientes del exterior, siendo que también va en aumento la cantidad de índices bursátiles éticos, como por ej. el Dow Jones Sustainability. Estos índices no pretenden que las empresas sacrifiquen la obtención de mayores beneficios, sino que asuman y demuestren que consiguen sus ganancias con prácticas éticas y siendo socialmente responsables.


Fuente: Sabin Azúa/ Socio, director de B + I Strategy

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