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sábado, 24 de marzo de 2012

Mercado global: Cómo prosperar y ser competitivo en un ecosistema móvil


“Tenemos el reto de llevar ese cambio personal en nuestra forma de comportarnos a un cambio en los procesos, en las organizaciones, en las empresas, en las industrias…”.Ismael Sancha

Mercado global: Cómo prosperar y ser competitivo en un ecosistema móvil

La movilidad ha transformado nuestro modo de actuar y se ha vuelto esencial en todos los sectores.

Movilidad es algo más que smartphones y tablets, para Sancha “es todo un universo de posibilidades en la palma de nuestra mano, porque en un único dispositivo que siempre va con nosotros tenemos un montón de servicios a nuestro alcance”.

La movilidad está transformando las relaciones de empresa a consumidor (B2C), creando nuevos servicios e incrementando la retención y la fidelidad. Se están adoptando de forma generalizada aplicaciones móviles de empresa a empresa (B2B) para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Las iniciativas de movilidad de empresa a empleado (B2E) para impulsar la productividad del personal y el servicio al cliente se están convirtiendo en requisitos esenciales mínimos para poder competir en la economía actual. La tecnología de máquina a máquina (M2M) está permitiendo la conectividad a todo, desde electrónica de consumo e información y entretenimiento en el coche hasta dispositivos médicos y contadores de electricidad.

La movilidad está creando oportunidades especiales para organizaciones que tratan de mantener su competitividad en el mercado actual. .

Creación de programas eficaces de movilidad

Para competir y prosperar en el mercado global, las organizaciones deben contar con un programa eficaz de movilidad. Ventajas competitivas que nacen de lasoportunidades ofrecidas por B2E, B2C y B2B, además de los conocimientos en materia de implantación de soluciones M2M.

l. Consultoría de movilidad: Los profesionales se asocian con la organización para desarrollar estrategias de movilidad, negocio de movilidad y planes de tecnología, así como para diseñar soluciones de movilidad con el fin de impulsar un mayor valor para la empresa y el cliente.

2. Servicios de software de movilidad para aplicaciones: Proporciona a las organizaciones servicios de desarrollo de software para aplicaciones móviles, considerando el mayor número de dispositivos móviles. Entre ellos se incluyen: soluciones en nube, de cliente/servidor gestionadas, estándares y a medida. Estas aplicaciones soportan las principales plataformas de nube y HLOS.

3. Servicios de software de movilidad para dispositivos y plataformas: Ofrece una amplia variedad de servicios de software integrado para los clientes con el fin de hacer posible un producto o dispositivo que contenga software incorporado, como teléfonos móviles, vehículos, soluciones industriales, electrodomésticos o electrónica de consumo. Los servicios de dispositivos y plataformas incluyen habilitación de dispositivos móviles empresariales, ingeniería y comprobación de software y dispositivos, y soluciones que soportan todas las principales plataformas de nube y HLOS.

4. Servicios gestionados de movilidad: Plataforma de servicios gestionados para que los clientes lancen y amplíen la escala de ofertas móviles verticales de forma rápida, basándose en un modelo de transacción de coste variable. Esta plataforma reduce la complejidad mediante la previa integración con operadores de red, fabricantes de dispositivos, socios de negocio y desarrolladores, además de servir de apoyo para el comercio internacional.

5. Servicios de integración empresarial de la movilidad: Ofrece soluciones integradas a gran escala, utilizando todo el complemento de las ofertas de Accenture Mobility Services para atender las necesidades de movilidad empresarial de los clientes, incluidos B2E, B2B y B2B2C (de empresa a empresa a consumidor).

Cómo ser un agente eficaz en todos los entornos

a. Espacio B2C: La popularidad, la accesibilidad y la variedad de los dispositivos móviles han impulsado una revolución liderada por los consumidores de nuevos servicios móviles, que obliga a las organizaciones a redefinir sus modelos de negocio no solo para los clientes de los mercados maduros, sino también para los de los mercados emergentes.

Las empresas han de proporcionar ofertas móviles de vanguardia de alta tecnología e integrar con éxito servicios basados en la ubicación y capacidades de comercio, pago y medios sociales en sus modelos de negocio tradicionales para ganar una ventaja competitiva significativa durante los próximos años. No obstante, ser un agente eficaz en el espacio B2C móvil implica desarrollar soluciones móviles que funcionen en dispositivos móviles con distintos sistemas operativos para llegar a un amplio número de consumidores móviles.

b. Espacio B2E: La innovación móvil ha tenido una gran repercusión en el espacio B2E, dotando a los empleados de dispositivos móviles y aplicaciones móviles empresariales para que les sirvan de apoyo en el flujo de trabajo diario, de modo que los empleados puedan atender a los clientes de forma más rápida y eficiente. Cada vez son más las organizaciones que optan por soluciones y dispositivos móviles, observándose esta tendencia en todos los segmentos sectoriales, desde los servicios financieros hasta las ciencias de la vida.

Por ejemplo, los representantes de empresas farmacéuticas están utilizando iPads como medio para informar a los médicos sobre los nuevos medicamentos de modo que puedan entender rápidamente los beneficios, los efectos secundarios y las reacciones adversas.

c. Espacio B2B: La tecnología móvil permite ahora a las organizaciones gestionar sus procesos cotidianos de negocio de una manera más eficiente. Ofrece a las empresas acceso a información de existencias en tiempo real, lo que permite prestar un mejor servicio a los clientes finales. Las empresas también pueden utilizar dispositivos móviles para hacer el seguimiento de los envíos de existencias de los proveedores y asegurarse de que la mercancía está a disposición de los clientes cuando sea necesario. Tener acceso a datos esenciales de negocio es una clara ventaja competitiva para las organizaciones.

d. Espacio M2M: A pesar de estar iniciándose, la tecnología de máquina a máquina (M2M) tiene potencial de ser transformadora para muchos sectores. Los dispositivos conectados están generando innovadores servicios y modelos de negocio. Algunas de las áreas más candentes en M2M son: el vehículo conectado, la tecnología de «red inteligente» o la adopción de dispositivos conectados en el sector de la asistencia sanitaria móvil.

Tendencias y desafíos en el ecosistema móvil

Tratar de gestionar la ola de movilidad puede ser una tarea imponente si se carece de los conocimientos, las herramientas y los recursos adecuados. Por eso, las organizaciones que traten de aprovechar este nuevo mercado deberán considerar algunas tendencias esenciales del sector móvil, entre ellas, el liderazgo de los consumidores, que actualmente impulsan las decisiones de movilidad empresarial; el valor y volumen de los usuarios móviles, desproporcionadamente alto en los mercados desarrollados el primero y en los mercados emergentes el segundo; las oportunidades del HTML5 para resolver la fragmentación de sistemas operativos móviles e impulsar la migración a la nube; la identificación de los ecosistemas de movilidad globalmente más destacados (Apple, Google, SAP, Microsoft y Nokia); el nuevo tipo de comercio impulsado por la movilidad y el análisis de datos: el comercio por móvil; y un nuevo modelo operativo en cuyos principios básicos de organización y ejecución han coincidido los principales agentes de la movilidad.

Para Francisco Carvajal, socio de Accenture, el mundo de los servicios va a tener cuatro focos, “el cloud o computación virtual, el pago a través de los terminales móviles, los servicios de datos por localización y los que permitan la utilización del móvil como sustitutivo del PC”.

Según Carvajal, tras la revolución de las telecomunicaciones, hay que trasladar el centro de gravedad de la innovación de los terminales, que han dado un salto cualitativo importante, a los servicios. Sin embargo, los sistemas de facturación obstaculizan la labor de los proveedores de servicios (CSP) a la hora de introducir nuevos servicios digitales para satisfacer la demanda de los clientes, competir con más eficacia y generar mayores ingresos, tal y como refleja un estudio de Accenture realizado en Europa, África y Latinoamérica.

Para Jean-Marie Pierron, socio de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de la consultora, “los proveedores de servicios de telecomunicaciones se encuentran bajo una presión extrema a la hora de introducir servicios innovadores en unos plazos de tiempo de desarrollo y lanzamiento de productos cada vez menores.

Es fundamental que estudien de nuevo sus sistemas de facturación y sean capaces de diseñar nuevas infraestructuras y procesos que se puedan adaptar mejor a las exigencias del entorno actual de comunicaciones. Así podrán mejorar su capacidad de respuesta ante las expectativas de los clientes y ayudarles también a facilitar la clase de facturación convergente y en tiempo real que exigen los servicios digitales y combinados de hoy en día”.

Además, con dichos procesos complementados por nuevos sistemas de soporte de negocio, “los proveedores pueden posicionarse adecuadamente para reducir el tiempo de comercialización en el mercado de nuevos productos, enfocarse más en el cliente y competir con mayor eficacia en un mercado que evoluciona con gran rapidez”.

Durante los próximos ochos años, la ciudad de Barcelona, nombrada capital mundial del móvil, asumirá –entre otros– el reto de convertirse en un máster de desarrollo de nuevos servicios móviles; algo que, para Ismael Sancha, significa “tener a nuestra disposición todo un ecosistema diferencial”

Fuente:Ismael Sancha-Accenture / Executive Excellence

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