Follow by Email

lunes, 19 de marzo de 2012

Del pasado al futuro de las empresas: El nuevo e ineludible camino hacia el cambio del modelo productivo


"Lo que estamos padeciendo no es “sólo” una grave crisis económica, estamos viviendo un momento de cambio histórico que está trastocando casi por completo los modelos imperantes del proceso productivo y de la gestión de las empresas."

Del pasado al futuro de las empresas: El nuevo e ineludible camino hacia el cambio del modelo productivo

La cuestión es que el modelo productivo es como una doble hélice; como dos olas que se entrecruzan. Cuando una ola baja, otra sube.

Al democratizarse el acceso a la información con la revolución digital e Internet, ciertos criterios dejan de ser centrales en la productividad (como por ejemplo el control, la burocracia, la jerarquía o la disciplina), y empiezan a ser sustituidos por nuevos principios (como la confianza, la colaboración, la creatividad o la autogestión) que obligan a replantearnos nuestra manera de gestionar las empresas y a las personas que trabajan en ellas

Ahora nuestro problema es que estamos viviendo justamente en medio del cruce que va desde el viejo modelo industrial que agoniza hacia el nuevo paradigma de management que emerge con unas formas de trabajo muy distintas a las que estábamos acostumbrados.

Ahora mismo estamos en un paréntesis entre el pasado y el futuro. Y ni que decir tiene que para prosperar hay que estar en la cresta de la nueva ola.

Empresa del Pasado "versus" Empresa del Futuro


Empleado del pasado "versus" Empleado del futuro


Conclusión

El mundo está cambiando de forma vertiginosa, y con él, las formas de producción y gestión de las empresas. Ahora, el nuevo modelo -nacido del escenario global-, debe apoyarse en el crecimiento de la productividad, la educación y la formación para fomentar la competitividad exterior.

Pueden impulsarse grandes transformaciones en el tipo de actividad, en el uso de los factores o en la distribución de la renta pero si estas condiciones del entorno en el que se desarrolla la vida económica no se conjugan adecuadamente con todos ellos será muy difícil que puedan llevarse a cabo con éxito.

Fuente: Alberto Dotras – The Cool Ruler/ Managers Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario