domingo, 25 de marzo de 2012

El camino hacia el éxito en entornos internacionales: 10 consejos para globalizar la empresa


"En el nuevo entorno global de los negocios carecer de una visión internacional significa poner un pie en el fracaso"

El camino hacia el éxito en entornos internacionales: 10 consejos para globalizar la empresa

Nuestros negocios ya dejaron de tener alcance local, ni siquiera nacional. Gracias a la globalización, Internet y otros avances tecnológicos, formamos parte de un nuevo mercado global.

Cualquiera sea la situación particular de su empresa, estos consejos pueden darle un buen panorama de los aspectos más relevantes en el proceso de internacionalización:

1.Asigne la importancia correcta al impacto de la cultura en su estilo de comunicación, plan de negocios o materiales de marketing: La cultura impacta en todas sus interacciones.

2.Elimine los supuestos: Sólo porque una estrategia funcionó bien en su país, no significa que funcionará en otro mercado. Explore cómo la gente compra sus productos o servicios en las culturas donde quiere expandirse antes de tomar decisiones estratégicas sobre cómo promocionar y vender allí. Officenet ejemplifica claramente este punto en su proceso de expansión.

3.Adecúe siempre sus materiales de marketing y su página web a los requerimientos de la cultura local: Limitándose a traducir su web transmite el mensaje de que desconoce el mercado local o no le interesa. Tampoco utilice a sus empleados para la traducción. El lenguaje es altamente localizable y cambia constantemente. Utilizar terminologías incorrectas puede tener resultados desastrosos.

4.Sea diligente con el uso de colores: Los colores representan cosas diferentes y pueden tener un significado muy fuerte en otras culturas. Investige el significado de colores específicos en el mercado internacional antes de elegir sobre el diseño y el marketing del producto.

5.Busque una compañía local para asociarse: Esta compañía puede servir de guía cultural mientras se ahorras tiempo, minimiza los errores y maximiza los beneficios. En la mayoría de las culturas, las presentaciones de personas locales serán críticas para coordinar reuniones de negocios y para alcanzar el éxito.

6.Preste la debida atención a los asuntos culturales locales: Contrate a un consultor intercultural, lea libros, reúnase con miembros de la comunidad local del país donde está expandiéndose. Si es necesario, realice un viaje de investigación al país o la región como parte del estudio del mercado.

7.Conozca su propio estilo cultural de comunicación y cómo difiere del estilo de comunicación predominante de la cultura donde está expandiéndose: Por ejemplo Argentina tiene un estilo de comunicación relativamente directo. Algunas partes del mundo son mucho más directos (cómo Estados Unidos) mientras en otras partes se prioriza un estilo más indirecto (Ej. México). Sensibilícese a esto y preste atención a las pistas de comunicación no verbal (especialmente en Asia), las cuales pueden alterar completamente el significado de lo que ha sido dicho.

8.No asuma que las personas han entendido todo lo que dijo: Reafirme lo máximo posible en un escrito o resumen posterior a la reunión. Traduzca sus tarjetas de presentación.

9.Sea paciente: Algunos empresarios tienden a buscar resultados inmediatos en su salida a mercados exteriores . Puede ser necesario invertir en varios viajes e interminables reuniones informales antes de cerrar un acuerdo. La impaciencia cuando negocia puede resultar en una sensación de desinterés en formar una relación de largo plazo, causando una impresión negativa.

10.Diviértase!: Es una emocionante aventura llevar su negocio a otros países. Aprenderá cosas que nunca soñó y probará comidas que probablemente deseará no haber escuchado sobre ellas. Desarrolle un sentido de humor sobre esto y sobre sí mismo, y esté dispuesto a disculparse si algo sale mal!

Fuente: Iceberg Consulting

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