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lunes, 1 de abril de 2013

¿Cómo expandir la actividad de la empresa en entornos globales?: Donde hay contactos hay posibilidades de negocio



"Un reciente artículo de la revista semanal The economist afirma que las emigraciones masivas en la era de internet están cambiando las forma de hacer negocios. Cuando miramos un mapa vemos que simples líneas delimitan cuándo termina un país y comienza otro. El mundo real es más fluido. Las personas no tienen bordes de la misma manera que lo tienen las parcelas de tierra, sino que se filtran de un lugar a otro, deambulan, emigran."


¿Cómo expandir la actividad de la empresa en entornos globales?: Donde hay contactos hay posibilidades de negocio.

La diseminación de personas alrededor del mundo ha sucedido históricamente, sin embargo, hoy dos cambios hacen que sean mucho más relevantes. Primero, son mucho más grandes de lo que solían ser. Piense en la diferencia entre China y los chinos. Uno es un enorme país de Asia. El otro es una nación dispersa a lo largo de todo el planeta: Hay más chinos viviendo fuera del país de China que franceses viviendo en Francia. Hay más de 22 millones de emigrantes de India diseminados a lo largo de cada continente.

En segundo lugar, gracias a los vuelos de bajo costo y los avances en la comunicación, las personas pueden permanecer en contacto con los lugares de donde provienen. Los migrantes permiten que la tecnología una al mundo de una manera que nunca lograría si se respetaran las líneas delimitadas en los mapas.

Cuando unimos a la dispersión global de personas con la tecnología, nos encontramos con un impacto directo en la forma de hacer negocios. Analicemos el siguiente ejemplo: Chike Obidigbo dirige una fábrica en Enugu, Nigeria, especializada en la fabricación de jabón y otros enseres domésticos.

Él necesita una máquina para batir el aceite de palma y los químicos en el jabón, estamparlo en barras y empaquetarlo en plástico. Prefiere comprar equipo chino porque, según dice, aunque no sea tan bueno como las cosas europeas, es mucho más barato. Pero es difícil para un nigeriano hacer negocios en China. Mr. Obidigbo no habla chino y no puede viajar alrededor del mundo cada vez que necesita una nueva máquina de jabones. Además, si algo sale mal, posiblemente ni el gobierno de China ni el de Nigeria ayuden.

Sin embargo, la firma de Mr. Obidigbo, Hardis and Dromedas, se maneja muy bien con intermediarios la comunidad africana en China. Cuando quiere inspeccionar una máquina que ha visto en internet, le pide a un agente de su tribu, la Igbo, que vive en China, que vaya y la mire.

Él confía en parte porque son de la misma etnia, pero también porque un intermediario Igbo en Guangdong necesita mantener una buena reputación. Si un intermediario estafa a un Igbo, todos los que compran maquinaria en Guandong lo sabrían inmediatamente. Las noticias corren rápido en las comunidades. Gracias a sus conexiones, Hardis and Dromedas está en pleno crecimiento.

Este tipo de conexiones entre comunidades étnicas tiene 3 virtudes lucrativas. Primero, aceleran el flujo de información a través de las fronteras: Un empresario chino en Sudáfrica que percibe una demanda por vuvuzuelas de plástico podrá informar rápidamente a su primo que dirige una fábrica en China. Segundo, fomentan la confianza.

El dueño de la fábrica en china creerá lo que su primo le dice, y actuará rápidamente, quizás vendiendo un contrato de varios millones en una sola conversación por Skype. Por último, estas comunidades crean conexiones que ayudan a las personas con buenas ideas a colaborar entre sí, tanto dentro como fuera de sus etnias.

En países donde la aplicación de la ley es incierta (lo cual incluye a la mayoría de los mercados emergentes), es difícil hacer negocios con extraños. Cuando no se puede confiar en las cortes para hacer cumplir un contrato, las personas prefieren lidiar con quienes tienen confianza. Los vínculos personales lo hacen más fácil.

¿Cómo puede aprovechar las comunidades étnicas en su país para incrementar sus negocios internacionales? ¿Es importante es para Ud. confiar en las personas antes de pasar a los negocios?.

Fuente: ICEBERG Consulting

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