viernes, 9 de diciembre de 2011

Estrategia de comunicación en entornos internacionales: El presentador global efectivo


"Si se toma el tiempo para personalizar el contenido y su enfoque a la cultura de la audiencia cosechará las recompensas de una comunicación clara y una relación de negocios positiva hacia el futuro."



Comunicación en entornos internacionales: El presentador global efectivo

En la actual economía global, todas las compañías, desde las de Fortune 500 hasta las pequeñas empresas, miran hacia el exterior en búsqueda de oportunidades para crecer. Con tanto en juego, los presentadores que representan a estas compañías con frecuencia sienten una enorme presión para triunfar, por lo que es imprescindible conocer el impacto que las diferencias culturales tienen en la forma de comunicarse, si lo que quieren es ser efectivos.

Un presentador global efectivo demuestra inteligencia cultural: Conoce las expectativas que las personas de otras culturas tienen sobre comunicación, relaciones, conflicto y otros aspectos de la gestión empresarial, y sabe cómo utilizar este conocimiento para ajustar el contenido y el enfoque de su presentación para amoldarse a su audiencia.

Con el objetivo de mejorar su inteligencia cultural e incrementar el impacto de sus presentaciones, le damos a conocer 7 claves para presentar efectivamente ante audiencias internacionales:

1.Enfoque la información a la cultura de la audiencia: Utilice ejemplos, casos de estudio y escenarios que sean relevantes a la región geográfica y cultura de su audiencia. Compartir un caso de éxito de una empresa argentina puede no ser relevante o creíble para una audiencia mexicana. Encuentre un ejemplo local que le permita hacer comprender sus argumentos y puntos de vista.

2.Utilice metáforas, analogías y temáticas específicas a la cultura: Si quiere utilizar una analogía de deportes en India; cricket es más relevante que fútbol. Si tiene un mix de culturas en su audiencia, piense en temas más generales que todos puedan relacionar.

3.Provea el contenido de la presentación a la audiencia por adelantado: Esto les ofrece tiempo de revisar el contenido antes de la presentación, lo cual es importante cuando necesitan comprender conceptos complejos o información detallada.

4.Ajuste su estilo de interacción con la audiencia: Las audiencias participan de manera diferente dependiendo de la cultura. Algunas se involucran mucho, participan en los ejercicios y bombardean con preguntas, mientras que otras son más reservadas. Proporcione alternativas para el diálogo y el feedback, ya que hablar frente al público puede no encajar con todas las culturas.

5.Conéctese con su audiencia antes y después de la presentación:En varias culturas, buena parte de la discusión y la toma de decisiones ocurre fuera de la presentación formal. Asigne algo de tiempo luego de la presentación para responder preguntas en forma privada.

6.Modifique su comunicación no verbal: Algunas culturas son muy animadas y aprecian los movimientos de las manos y una presentación enérgica, mientras que otras esperan que el presentador permanezca en calma. Por ejemplo, la estadounidense, la alemana y la austríaca consideran al contacto visual prolongado y directo cómo un signo de sinceridad y confianza. Otras, incluida la japonesa y la latina, pueden considerarlo agresiva o invasiva del espacio personal.

7.Haga pausas, para su audiencia y para Ud. mismo: Cuando hable con personas de diferente lengua nativa, es importante hacer pausas para darles tiempo de absorber (y posiblemente traducir) lo que has dicho. Hacer pausas también le concede tiempo para pensar lo que quiere decir, seleccionar las palabras correctas y pronunciarlas claramente.

Conclusión

Cuando se trata de realizar presentaciones en un escenario global, la inteligencia cultural importa. Si se toma el tiempo para personalizar el contenido y su enfoque a la cultura de la audiencia cosechará las recompensas de una comunicación clara y una relación de negocios positiva hacia el futuro.

¿Cómo han sido sus experiencias presentando ante una audiencia internacional?

Fuente: Iceberg Consulting

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