miércoles, 21 de diciembre de 2011

Apoyo estratégico a la labor de internacionalización empresarial: Los consultores interculturales como socios de la experiencia global


“Decir que el mundo se está encogiendo es un cliché. Decir en última instancia que la única manera efectiva para lidiar con esto es a través del desarrollo de habilidades interculturales es profundo y revolucionario”.
David S. Hoopes


Apoyo estratégico a la labor de internacionalización empresarial: Los consultores interculturales como socios de la experiencia global

Un derivado lógico de la globalización de los negocios y la creciente diversidad de la fuerza laboral ha sido el desarrollo del servicio intercultural profesional. Hace más de 50 años los estudios de las diferencias culturales eran mayormente de interés para antropólogos, y diplomáticos.

Hoy, comprender y gestionar el impacto que estas diferencias tienen en los negocios, son de preocupación vital para la mayoría de las corporaciones y organizaciones internacionales.

Los consultores interculturales han recorrido un largo camino para el pequeño período de tiempo en que tales especialistas han comenzado a ser demandados. Ya no se trata solo de expatriados con algunos años de experiencia en el extranjero y con la capacidad para impartir sus conocimientos a otras personas.

Los consultores interculturales son expertos en entendimiento cultural y en el desarrollo de las habilidades necesarias para interactuar efectivamente con extranjeros. Las áreas de asesoramiento pueden variar desde apoyo ante reubicaciones hasta fusiones de empresas o técnicas de gestión.

La habilidad para diagnosticar o tratar problemas interculturales está desarrollada a través de su experiencia en un número de áreas diferentes:

A. Conocimiento académico

Los consultores interculturales poseen antecedentes académicos en cursos específicos tales como “Comunicación Intercultural” o “Psicología Intercultural” o en cursos relacionados como “Relacionas internacionales” o “Negocios”. Sus estudios constituyen un instrumento más para mostrar las habilidades académicas y el conocimiento de campo que eventualmente aplican en el contexto de negocios.

B. Conocimiento de Negocios

Es crítico para los consultores interculturales tener una considerable experiencia empresarial. Sin la experiencia en empresas, el conocimiento académico puede no ser suficiente para comprender los mecanismos de las operaciones de negocios. De manera de entender cómo las cosas funcionan y los diferentes desafíos que los gerentes y el personal enfrentan, es crítico contar con experiencia propia.

C. Experiencia de Formación

A través de la impartición de cursos y la experiencia práctica, un consultor intercultural tiene el conocimiento de técnicas de entrenamiento. Esto incluye habilidades de comunicación, métodos de presentación, el uso de actividades y de recursos tecnológicos, etc.

D. Residentes en el extranjero

Experiencia de haber vivido en el exterior, mezclado con diferentes culturas, hablando idiomas distintos y trabajando en oficinas extranjeras es vital para cualquier consultor intercultural. Sin haber estado expuesto a diferencias culturales, ¿cómo puede aconsejar sobre cómo trabajar efectivamente en otra cultura? Es importante que esa inmersión en la cultura extranjera haya sido lo suficientemente extensa como para que se haya empatizado con ella y comprendido las dinámicas de un proceso profundo de integración cultural.


Conclusión

La complejidad y diversidad de los desafíos interculturales en el mundo de los negocios internacionales se refleja en el vasto conocimiento y habilidades de los consultores interculturales. A través de la experiencia obtenida a lo largo de una gran variedad de campos interrelacionados, el consultor intercultural es un verdadero especialista de gran importancia en un mundo culturalmente diverso.

¿Utilizó alguna vez los servicios de un consultor intercultural? ¿Cuál fue su experiencia?

Fuente: Iceberg Consulting

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