sábado, 26 de noviembre de 2011

Las claves del éxito profesional: Principios y orientaciones


"Vivimos en un momento en el que los cambios son constantes, por eso las personas que triunfan son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, que aprender a vivir con la incertidumbre, que saben distinguir lo urgente de lo importante, que son capaces de mantener una actitud positiva y, lo más importante, que saben cuáles son sus objetivos.”

Las claves del éxito profesional

Por encima de todas estas cosas, que en definitiva son las que decimos todos, hay una que es la esencial, o quizás la única, porque todo lo demás deriva del autoconocimiento. ¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? ¿Sabemos qué es para nosotros el éxito? el éxito profesional no se concibe sin el éxito personal, es más, forma parte de él. La idea de que no se puede tener todo en la vida y, por lo tanto, hay que elegir no es cierta. O por lo menos no debemos creer que no lo es.

Debemos pararnos y reflexionar sobre qué es para nosotros el éxito; ¿tener un gran coche? ¿Irnos de vacaciones al Caribe?… De verdad, ese es tu éxito ¿o es el de los demás? ¿Te atreves a buscarlo? O ¿prefieres dejarte llevar? En el fondo es cómodo y facil estar todo el día corriendo, lo difícil es pararse, pero merece la pena.

El éxito está compuesto de cosas pequeñas y, en general, somos más exitosos de lo que pensamos.

1. La primera clave del éxito es el autoconocimiento: Nos pasamos la vida acumulando cosas que luego tememos perder. Uno tiene que pensar qué es lo que quiere conseguir y trabajar por ello. El esfuerzo es necesario. La preparación académica es el inicio de una buena carrera profesional, pero ya en ese momento hace falta saber qué es lo que queremos estudiar. Solo seremos buenos en aquello que nos apasiona, que nos enamora. Solo así tendremos una profesión y no un trabajo.

2. La segunda clave para el éxito profesional es que te apasione lo que haces: No se trata de ser el protagonista de la película de otro, debemos ser los protagonistas y guionistas de nuestra vida. Tenemos que aprender a gestionar nuestro ego y no olvidar nunca nuestros valores. Tenemos que disfrutar con nuestro trabajo. Está demostrado que el cerebro cuando es más creativo es cuando esta disfrutando, por eso es necesario disfrutar de lo que se hace y ser feliz.

3. La tercera clave del éxito es la superación del miedo: El miedo paraliza, no se puede tener miedo al fracaso, el éxito va ligado al fracaso. La autoestima, la autoconfianza son imprescindibles.

El 'puedo', 'no puedo' siempre se cumple, y lo más importante, hay que aprender a disfrutar no solo de la consecución del objetivo, sino también del trayecto a la consecución. Es como un viaje, en el que no solo disfrutamos del destino final, sino que disfrutamos del paisaje de todo el trayecto. No podemos tener miedo a ser nosotros mismos. Tú eres único e irrepetible, ese es tu autentico valor, tu diferencial.

4. La preparación sería la cuarta clave:Tenemos que prepararnos, formarnos en aquello que deseamos, pero no tenemos que prepararnos solo en conocimientos técnicos, tenemos que desarrollar todas las aptitudes y actitudes necesarias para alcanzar nuestro éxito profesional, tan importante como tener unos conocimientos adecuados en marketing, comunicación, estrategia o finanzas, lo es tenerlo en empatia, gestión de equipos , liderazgo, resiliencia o gestión del ego.

5. La quinta clave del éxito es el networking: Tenemos que crear redes, formales, informales, presenciales, virtuales y, sobre todo, gestionar nuestros contactos adecuadamente. No puedes ser transparente. Eres una sociedad, la sociedad YO, S.A., y como tal debes trabajar tu marca. Solo vendiendo nuestro diferencial lograremos el éxito, en caso contrario seremos una marca blanca.

Fuente: MªAntonia Rivilla/ CESMA Escuela de Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario