domingo, 6 de noviembre de 2011

Entornos internacionales: Sin inteligencia cultural no hay efectividad global


"Si la cultura está compuesta por los valores, actitudes, creencias y comportamientos compartidos por un grupo de personas, cuando hablamos de cultura también nos referimos a culturas organizacionales, profesionales y a otras que nos identifican con los grupos a los que pertenecemos"

Inteligencia cultural y efectividad global


Muchos gerentes, con cierto grado de “inocencia cultural”, permiten que sus organizaciones desaprovechen oportunidades debido a choques culturales, lo cual conlleva pérdidas millonarias, además de a una mala gestión de los recursos humanos y daños, en muchos casos irreparables, en la imagen de la empresa

La comunicación deficiente y la falta de entendimiento intercultural constituyen dos las principales barreras a las que las organizaciones se deben enfrentar en el desarrollo de su actividad en entornos globales.

En dicho contexto global, cada vez más agresivo, no hay tiempo para las malas interpretaciones y confusiones generadas por la falta de reconocimiento y comprensión de los valores por los cuales se rigen las personas.

En una encuesta realizada a 200 ejecutivos de negocios estadounidenses (Accenture, 2007) de los cuales más de la mitad (53%) trabajaban a nivel global, se concluyó que los diferentes enfoques para completar las tareas causaban problemas entre empleados de dos países diferentes, y el 44% se refirió a diferentes actitudes hacia el conflicto, destancando los estilos de toma de decisiones entre los grupos.

Los resultados del trabajo demostraron que los individuos creen que la participación en programas de formación en comunicación intercultural podría incrementar la productividad en un promedio de 26%. Sin embargo, muchas compañías aún se encuentran esperando que el sistema de “prueba y error” solucione sus problemas.

Para poder predecir y comprender los comportamientos y reacciones de la contraparte en un entorno global, los gerentes necesitarán exigir entrenamiento intercultural para ellos mismos y para sus empleados. El conocimiento intercultural es necesario para desarrollar el proceso de adaptación y reconocer conductas en diferentes situaciones culturales. Esto es una realidad cada vez más presente en el mund de los negocios globales

En muchas ocasiones, al interactuar con otros países de habla hispana, muchas empresas no ven la necesidad de este tipo de entrenamiento. Las diferencias en el idioma constituyen tan solo una de las potenciales áreas de conflicto, y más allá de que el español no sea exactamente el mismo entre países, la diferencia no radica tanto en qué decir, sino en cómo decirlo, en qué momento, con cuál tono, etc. Por otra parte, la importancia de la capacitación intercultural en temas como tiempo, jerarquía, respeto, relaciones y procedimientos es una necesidad imperativa en un líder global.

Nuestra interacción internacional será cada vez más intensa en el futuro, por lo que las oportunidades para encontrarnos con dificultades, confusiones, estereotipos, malos entendidos, etc. incrementarán. En el siglo 21, desarrollar habilidades culturales globales y ser conscientes del impacto de las diferencias culturales será un elemento diferenciador. No podrá evitarlo.

Tendrá que interactuar con personas de tantas nacionalidades que es preciso abordar las diferencias desde un método que permita reconocer, leer y adaptarse a señales culturales cuando interactúes con otras culturas. Esto es, desarrollar Inteligencia Cultural.

Conclusión

Además de las creencias, la inteligencia cultural implica comportamientos específicos que dan cuenta de esa capacidad para relacionarnos. Nuestra efectividad en demostrar interés haciendo preguntas y la capacidad de estar presentes al lenguaje corporal pueden ayudarnos en ese proceso. Es decir, que el sentirnos cómodos haciendo preguntas que nos permitan entender mejor a los otros y prestar atención no solo a lo que se dice sino también a lo que no se dice o cómo se dice, nos puede dar información útil para entender mejor a personas que pertenecen a culturas diferentes de las nuestras.

¿Se encuentre preparada su empresa en para interactuar de forma efectiva en un mundo culturalmente diverso? ¿Cómo podría comenzar a desarrollar habilidades interculturales?
Fuente: Iceberg Consulting

2 comentarios:

  1. Excelente nota, me sumo al pensamiento que: Alinear esfuerzos es la mejor manera de encontrar aliados en un proceso de mejora.

    Saludos
    Ricardo Godoy

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  2. Estimado Ricardo:

    Muchas gracias por tus comentarios... espero que el artículo sirva para generar el preceptivo debate. Igualmente me gustaría que formaras parte del blog como miembro, y poderr contar con tus aportaciones. Un cordial saludo y seguimos en contacto

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