miércoles, 27 de marzo de 2013

Encuesta de Deloitte: Innovación para estimular el crecimiento, retener el talento e impactar positivamente en la sociedad.



"En el ámbito empresarial La innovación se necesita para cambiar la mentalidad de una organización y permitir que las nuevas ideas emerjan y prosperen realmente."

Encuesta de Deloitte: Innovación para estimular el crecimiento, retener el talento e impactar positivamente en la sociedad.

De acuerdo a la encuesta realizada a la generación del milenio (Millenial Study) por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), el 78 % de los futuros líderes empresariales de todo el mundo considera que la innovación resulta esencial para el crecimiento de los negocios. Sin embargo, a medida que la crisis económica ingresa en su sexto año, tan solo el 26% de los integrantes de la generación del milenio considera que los líderes empresariales están haciendo lo suficiente como para alentar prácticas que fomenten la innovación.

“La innovación en el ámbito institucional se necesita para cambiar la mentalidad de una organización y permitir que las nuevas ideas emerjan y prosperen realmente”, afirmó Barry Salzberg, Director Ejecutivo Global de Deloitte. “A la vez que nuestros actuales líderes empresariales pueden debatir acerca de cómo y dónde innovar, resulta clara la gran importancia que nuestros futuros líderes otorgan a la innovación —no solamente como propulsora del crecimiento de los negocios sino también como un catalizador para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad”.

DTTL encuestó a cerca de 5.000 integrantes de la generación del milenio provenientes de 18 países. Al evaluar la percepción de los futuros líderes acerca de la innovación y su impacto en la sociedad, el 84 % afirmó que las innovaciones empresariales tienen un impacto positivo en la sociedad y el 65 % considera que las actividades de sus propias compañías benefician a la sociedad de algún modo.

La comunidad empresarial es vista desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de innovaciones que beneficiarán a la sociedad. Casi la mitad de los encuestados (45 %) considera que las empresas impulsan las innovaciones que impactan más positivamente en la sociedad, en comparación con los gobiernos (18 %) y los organismos académicos (17 %).

Al mismo tiempo que los integrantes de la generación del milenio valoran la innovación en un empleador, solamente el 26 % de los encuestados cree que los líderes de sus organizaciones actuales alientan prácticas que fomentan la innovación.

El talento como catalizador para la innovación.

La innovación es también un componente importante en el reclutamiento y la retención de talentos. Dos tercios de los integrantes de la generación del milenio encuestados afirmaron que la innovación es un factor clave para lograr que una organización sea un empleador predilecto. Esto es algo particularmente relevante para muchas compañías que convocan al siempre creciente número de integrantes de la generación del milenio, quienes según los pronósticos, en 2025[1] constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial.

No obstante, al ser preguntados acerca de los requisitos para la innovación, se detectaron discrepancias entre los integrantes de la generación del milenio:

a. El 39 % de los encuestados considera que el aliento y las recompensas por la generación de ideas y la creatividad constituyen requisitos para que se produzca la innovación, mientras que solamente el 20 % considera que su organización actual opera de este modo.

b. El 34 % opina que el ofrecer tiempo libre a los empleados para que lo dediquen al aprendizaje y la creatividad resulta clave para lograr un ambiente innovador, mientras que el 17 % caracteriza de ese modo a su lugar de trabajo actual.

c. El 32 % considera que la apertura y la libertad para desafiar son fundamentales para la innovación, en comparación con el 17 % que afirma que esto se aprecia en sus organizaciones.

d. El 42 % cree en la importancia de alentar el pensamiento innovador en todos los niveles de la organización, mientras que el 26 % describe de ese modo a su lugar de empleo.

“En las empresas se está produciendo un recambio generacional a medida que los baby boomers, muchos de los cuales han sido formados a la ‘antigua usanza’ de hacer negocios, comienzan a dejar de ocupar sus puestos de liderazgo para pasar a retiro”, afirmó Salzberg. “Existe una real oportunidad para que las organizaciones den un paso al frente y generen las condiciones y el compromiso necesario para alentar y promover la innovación en sus ambientes de trabajo. Y existe una tremenda ventaja si entendemos esto correctamente: se puede retener al talento, ser más competitivos con miras al futuro e impactar a la sociedad de un modo más positivo”.

Perspectivas sobre la innovación.

Varían de acuerdo al lugar geográfico y al sector:

a. Los encuestados que trabajan en los países del grupo BRIC consideran que tanto ellos como sus compañías son innovadoras, mientras que los encuestados de Japón colocan a sus compañías en el último lugar en casi todos los aspectos relacionados a la innovación. Por ejemplo, el 70 % de los encuestados dentro de los países del grupo BRIC califica a sus empleadores como innovadores, mientras que en Japón el porcentaje de los encuestados que opinaron así desciende al 25 %.

b. Seis de cada diez (62 %) se describieron a sí mismos como innovadores, en un porcentaje que fue desde el 81 % en India, 79 % en Tailandia, 78 % en Sudáfrica y 77 % en Brasil, hasta un 24 % en Japón.

c. El 65 % de los encuestados considera que las actividades de su compañía benefician a la sociedad, liderados por Brasil (83 %), India (74 %) y Alemania (73 %). Solamente el 46 % respondió afirmativamente en Corea del Sur.

d. Los sectores considerados como responsables de la mayoría de las innovaciones son: tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) (52 %); artículos de consumo / servicios al consumidor (47 %) y fabricación (37 %).

e. Los sectores considerados con mayor necesidad de innovaciones son: educación (27 %); energía eléctrica (18 %) y gobierno nacional (17 %).

Acerca del estudio de Deloitte sobre la generación del milenio (Millenial Study).

Las conclusiones de la investigación están basadas en un estudio realizado por Millward Brown. Entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2012 se realizó un total de 4.982 entrevistas online. En cada uno de los 16 mercados – EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Brasil, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Corea del Sur, India, Australia, Japón, China, Sudeste Asiático (Singapur, Tailandia y Malasia) – se realizaron aproximadamente 300 entrevistas.

Las preguntas de filtrado en la etapa de reclutamiento aseguraron que todos quienes respondieron fueran integrantes de la generación del milenio – nacidos a partir de enero de 1982, con estudios terciarios y con empleos de tiempo completo. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 15 minutos.

Conclusión.

En el actual, complejo y cambiante entorno en el que se desenvuelven las empresas, tanto la innovación como el fomento y explotación del talento constituyen claves esenciales de la política estratégica de las organizaciones para diferenciarse de la competencia, aumentar la productividad y posicionarse adecuadamente en los mercados en los que actúan, estimulando el crecimiento y garantizándo así el éxito y la existencia de las mismas a largo plazo.

xiste una oportunidad real para que las organizaciones den un paso al frente y generen las condiciones y el compromiso necesario para alentar y promover la innovación en sus ambientes de trabajo.

Fuente: Deloitte Touche Tohmatsu Limited/ Managers Magazine

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