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miércoles, 2 de enero de 2013

Estrategias y creación de valor en la empresa: Nuevos retos y nuevas áreas de crecimiento


"La capacidad de interacción y de influencia del cliente actual, favorecida por el uso de las redes sociales, el acceso a una ingente cantidad de información y su mayor conciencia de construir un entorno sostenible, junto con la demanda de productos y servicios personalizados, obligan a las empresas a adaptarse a un nuevo contexto."

Estrategias y creación de valor en la empresa: Nuevos retos y nuevas áreas de crecimiento.

Fiel al constante objetivo de crear valor para el cliente identificando nuevas oportunidades de negocio, en el presente artículo se establecen cuatro vías de creación de valor, desarrollando respuestas avanzadas a los nuevos retos, además analizar las capacidades estratégicas necesarias para transformar esas oportunidades en resultados tangibles.

Cuatro vías de creación de valor.

a. Movilidad

“En un solo dispositivo, hoy disponemos de acceso a un espectro de servicios cada vez más amplio, que supera las expectativas de los pronósticos más audaces. Internet móvil ha abierto la ventana de posibilidades y ha penetrado con fuerza en nuestras vidas, dibujando una nueva realidad que es imposible obviar”, afirma Ismael Sancha, responsable de Movilidad de Accenture.

El objetivo de los servicios de movilidad es, precisamente, materializar todas esas posibilidades en beneficios para las organizaciones. Estos servicios se articulan sobre la base de tres propuestas.

La primera de ellas es la consultoría de movilidad, que consiste en la oferta de servicios y tecnología para apoyar a los clientes en el desarrollo de las estrategias que mejor se adapten a sus necesidades de negocio y creen verdadero valor para sus clientes.

La segunda propuesta se refiere a la oferta de servicios de desarrollo de software para aplicaciones móviles. Por su parte, los servicios gestionados de movilidad se prestan desde una plataforma que permite a los clientes lanzar sus ofertas verticales móviles y ampliar la escala de estas de forma rápida y ágil.

Por último, la tercera propuesta consiste en la oferta completa de servicios integrados de movilidad de negocio y tecnología.

b. Cloud computing.

Desde su aparición, las dinámicas competitivas han cambiado. Mientras que las organizaciones más pequeñas o con una capacidad de inversión limitada disponen de un acceso a la tecnología del que antes carecían, las organizaciones más grandes han visto cómo sus beneficios se traducen en la mejora de sus procesos, la reducción de los costes y el incremento de la eficiencia y la agilidad.

Sin embargo, resulta clave trazar un plan para desarrollar una estrategia completa de cloud, totalmente alineada con la de tecnología y de negocio, con el propósito de minimizar el riesgo y obtener el mayor éxito en el traspaso.

Según Manuel López Ordóñez, responsable de Cloud Computing: “En Accenture sabemos cómo ayudar a nuestros clientes a subir a la nube, desde el diseño de la estrategia completa hasta la migración parcial de ciertos elementos de TI, adoptando una estrategia cloud a medida y en la que la tecnología esté totalmente conectada al negocio. Seguridad, fiabilidad, cumplimiento de la normativa e integración son los pilares de nuestra experiencia y capacidad”.

Uno de los proyectos desarrollados por Accenture en una empresa multinacional de fabricación muestra cómo la evolución de su instalación SAP a una infraestructura cloud ha permitido conseguir unos ahorros recurrentes del 25% cada año y reducir el tiempo de despliegue un 40%.

c. Redes inteligentes.

Cada día hay una mayor conciencia de que cuidar el entorno y optimizar los recursos disponibles es una necesidad urgente y una responsabilidad de todos. Hoy más que nunca las ciudades buscan reforzar su imagen de marca y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Redes eléctricas inteligentes, edificios inteligentes, energías renovables y ciudades inteligentes son las palancas clave sobre las que hay que actuar para garantizar la sostenibilidad de forma integral.

El concepto de smart network garantiza que las ciudades sean más inteligentes y comprometidas con el medio ambiente, mediante la optimización y la gestión sostenible de los recursos. La propuesta de Accenture en este ámbito comprende los cuatro pilares mencionados. Se trata de que los entornos urbanos dispongan de las tecnologías y las infraestructuras que permitan a todos los agentes involucrados en la gestión de los recursos llevar a cabo mejor sus funciones, una gestión que se verá optimizada por la disponibilidad de mayor información, proporcionada, por ejemplo, a través de las redes eléctricas y los contadores inteligentes.

Otra de las líneas de actuación, dirigida a dotar de inteligencia a los edificios, permitirá reducir la huella de carbono, de la que son los mayores responsables, mediante una combinación de hardware y de software.

En lo que respecta a la generación energética, la apuesta decidida por las energías renovables ayudará a reducir el impacto medioambiental y a hacer que las ciudades sean, en definitiva, más sostenibles y verdes. Acercar la generación eléctrica a los polos de consumo es otra de las cuestiones que se enmarcan el el capítulo de desarrollo de redes inteligentes.

En palabras del responsable de Redes Inteligentes de Accenture, Javiér Cortés: “Dotar de nuevas tecnologías a las ciudades es solo parte de la ecuación de la eficiencia. El reto de la integración supone desarrollar en la ciudad un conjunto de servicios y capacidades para gestionar adecuadamente los recursos naturales, el transporte, los edificios de oficinas y residenciales, la salud, la seguridad, los residuos, la educación, la cultura, el turismo y la Administración Pública.

Se trata de que nuestras ciudades se conviertan en entornos en los que resulte cada vez más agradable vivir, asegurando su sostenibilidad y su eficiencia”.

d. Analytics.

Los avances tecnológicos han dado luz a la creación de herramientas que ayudan en la toma de decisiones y permiten a los responsables tomar la dirección más adecuada para el éxito de sus negocios, basándola en datos reales.

Hablamos de analytics avanzado, un concepto que implica la transformación de esos datos en auténtica información de simulación, predictiva y de optimización para las organizaciones por medio de un análisis matemático.

A las soluciones de analytics avanzado desarrolladas por Accenture, la compañía ha incorporado capacidades clave gracias a la reciente integración de Neo Metrics, una empresa que ocupa una posición de liderazgo en modelos analíticos predictivos y de optimización en España, y que refuerza la apuesta de Accenture por este tema, impulsado con el centro de excelencia inaugurado en Barcelona en mayo del 2011.

Estas herramientas ayudan a las organizaciones a detectar las oportunidades para crecer de manera rentable y a completar las capacidades subjetivas, como la experiencia, la intuición y el criterio, importantes aunque insuficientes en el entorno actual, en el que Internet y las transacciones comerciales son algunas de las fuentes de información que pueden ser analizadas aplicando inteligencia en tiempo real a información masiva (big data).

De esta forma, gracias al uso de técnicas de análisis predictivo, el equipo de dirección de las organizaciones puede tomar hoy decisiones estratégicas y operativas de negocio basadas en criterios objetivos, lo que favorece la creación de una ventaja competitiva en el mercado.

Fuente: José Luis Sancho- Responsable de CRM y Analytics para SPAI, José Luis Flórez- Responsable de Accenture Analytics /Executive Excellence

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