martes, 7 de agosto de 2012

Los pilares del nuevo conocimiento : La innovación empresarial es una actitud


“Una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad”


Los pilares del nuevo conocimiento : La innovación empresarial es una actitud.

“La innovación es volver a dar valor a las cosas que hace una empresa ewn su nuevo viaje al futuro”

Para innovar y transformar una empresa, “no basta con la tecnología”; hay que “potenciar nuestra actitud innovadora; fomentar el emprendedor interno; redefinir los anclajes de seguridad y situar a la empresa en la zona de la incompetencia”, afirma Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation.

En su opinión, la innovación siempre debe estar orientada al corto plazo, con objetivos claros y bien definidos, “y orientada a la aplicación del conocimiento ya existente en la organización o en el exterior de la misma”.

Las “crisis siempre suelen ser un problema de valor”, y la innovación en una pyme supone e implica volver al sentido común, es decir, “volver a dar valor a las cosas que hace”. La innovación transforma a la empresa y a la sociedad, y es un viaje al futuro”.

Según Antonio Flores, la innovación en modelos de negocio “es la madre de todas las innovaciones”, “un buen modelo de negocio es una plataforma que te va a permitir tener siempre productos/servicios innovadores".

Asegura que una de las mejores recetas para conseguir innovar y provocar cambios evolutivos, es sacar a las personas de su zona de confort y seguridad; “es ahí, en el caos que produce lo desconocido e inseguro, donde se producen y visualizan las oportunidades”.

En este sentido las personas nos comportamos de modo distinto frente a la inseguridad y el caos; “aquellas que se desenvuelven con soltura y raciocinio dentro de él son las que mejor aprovechan las oportunidades y evolucionan en épocas de estancamiento, por el contrario, otras que en épocas de normalidad brillan, inmersas en este tipo de situaciones pierden toda su clarividencia y visión estratégica”.


Con las crisis, desaparecen los “anclajes de seguridad” que nos sitúan en el mundo y nos dan los puntos de referencia necesarios para avanzar. “Es por este motivo, que la primera reacción a las crisis es luchar por recuperar dichos anclajes en vez de analizar el nuevo entorno y su circunstancia para redefinir dentro de él nuevos anclajes que nos aporten la referencia y sensación de seguridad que todos necesitamos para seguir avanzando”.

Habitualmente las salidas de las crisis constituyen un enfrentamiento continuo entre la voluntad de regresar a la situación y circunstancia anterior y las posibilidades que el nuevo entorno nos ofrece, “con lo que conseguimos el mayor grado de frustración y una situación de bloqueo social”. “Un ejemplo muy ilustrativo lo podemos encontrar en las negociaciones de los sindicatos con la patronal”, afirma Antoni.

Para conseguir personas / equipos, innovadoras y motivadas en las empresas, debemos ofrecerles entornos físicos y laborales que contribuyan a definir unos anclajes de seguridad necesariamente distintos a los ofrecidos hasta el momento.

“Cuestionarse la recompensa económica en base a variables, el acceso a la parte de la propiedad de las ideas y/o riqueza generada, promover el reconocimiento laboral por parte de los compañeros, etc. nos ayudarán a redefinir un nuevo entorno que recoja los aspectos positivos de un nuevo escenario y entorno”.

Conclusión.

Descubrir nuestros miedos ante esta crisis es tomar conciencia de nuestro arraigo a temas que ya no forman parte de nuestro presente y que impiden construir nuestro nuevo futuro.

Para superar esta barrera es necesario definir lo que nos preocupa y ata. Se trata del primer paso para liberarnos y comenzar a innovar,saliendo de la zona de confort y estableciendo objetivos estratégicos claros y flexibles a corto plazo.

Fuente: Antoni Flores/ Managers Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario