domingo, 12 de mayo de 2013

La necesidad de ser competitivo en el mundo global: ¿Y si está desperdiciando su experiencia internacional?



"Asumir una posición de liderazgo o concentar responsabilidades en un negocio puede impulsar el crecimiento del liderazgo sólo cuando se responde a estas circunstancias de una manera que estimule el auto-desarrollo."


La necesidad de ser competitivo en el mundo global: ¿Y si está desperdiciando su experiencia internacional?.

Vivir en otro país puede tener tan poco impacto en sus habilidades de liderazgo como el hecho de que se mude a una nueva casa a la vuelta de la esquina. Quizás reciba la oportunidad única de abrir una nueva oficina de su compañía en Perú o le transfieran a la India para trabajar como líder de una iniciativa global. Pero si utiliza este tiempo trabajando, viviendo y pensando de la misma forma en la que siempre lo ha hecho, estará desperdiciando la experiencia internacional.

Cuando se encuentra viviendo en otro país puede convencerse fácilmente de que lo está experimentando de una manera profunda, sólo porque los paisajes y los sonidos de alrededor son foráneos. Sin embargo, estas interacciones superficiales no son suficientes para proveele de perspectivas reales, ni para apreciar la diversidad a un nivel significativo.

Las siguientes och preguntas le darán una idea del grado de aprovechamiento de la experiencia internacional. Mientras más positivas sean sus respuestas más profundidad tendrá su inmersión en la cultural local:

1. ¿Prueba con regularidad comida local en restaurantes locales?.

2.¿Busca y acepta invitaciones para quedarte en las casas de gente nativa del país?.

3. ¿Aprovecha las oportunidades de viajar dentro del país anfitrión y visitar lugares culturales, religiosos y políticos importantes?.

4. ¿Intenta comunicarse con todo tipo de personas en el país?.

5. ¿Trabaja para establecer relaciones amistosas y de confianza con algunas personas del país que trascienden el tiempo?.

6. ¿Se esfuerza por conocer a personas que no tienen nada que ver con el ámbito laboral?.

7. ¿Se esfuerza por aprender las costumbres e historia del país a través de la observación y conversación?.

8. ¿Se interesa por vivir como lo hacen los locales, como por ejemplo comprando en tiendas foráneas?.

Romper con su u marco de referencia no es una tarea fácil, pero vivir en una cultura extranjera puede ayudarle a conseguir este objetivo. Muchos profesionales con una vasta experiencia laboral en su propio país, desarrollan una parcialidad cultural profunda e inconsciente.

Cuando comienzan a trabajar en un ambiente multicultural, se sienten frustrados, sorprendidos e intimidados al descubrir que los valores culturales pueden impedir la comunicación, la toma de decisiones o el esfuerzo por liderar personas.

Conclusión.

El vivir en otro país durante un tiempo puede crear cambios fundamentales tanto a nivel personal como profesional. Si aprovecha completamente tu experiencia en el exterior, emergerá con una capacidad ampliada para ver las cosas desde múltiples perspectivas y con la habilidad para trabajar efectivamente con personas que tienen ideas y enfoques muy diferentes al suyo propio.

¿Ha logrado involucrarse a un nivel profundo con la cultural local cuando ha vivido experiencias internacionales? ¿Cómo podría prepararse para aprovechar al máximo su experiencia intercultural?

Fuente: Marcelo Baduino/ ICEBERG Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario