Follow by Email

domingo, 26 de mayo de 2013

Escenario global de los negocios: Las quince preguntas que indican a la empresa la senda de la efectividad intercultural



"La formación intercultural se está transformando en un pilar en los programas de desarrollo de muchas organizaciones. Tanto el proceso globalizador como los avances tecnológicos, implican que ya no sea necesario viajar a otro país para tener algún grado de exposición internacional"

Escenario global de los negocios: Las quince preguntas que indican a la empresa la senda de la efectividad intercultural .

A continuación se plantean una serie de preguntas que establecen las pautas para reflexionar sobre su grado de preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades de trabajar en un contexto internacional:

a. Preguntas de conciencia cultural.

Son las preguntas básicas de reconocimiento del impacto de las diferencias culturales y que por lo general implican algún grado de choque cultural. Se enfocan en el “qué” y el “por qué”, y responderlas le permitirá reconocer la influencia que tiene la cultura en el estilo de trabajo y comunicación de las personas, además de descubrir las oportunidades y beneficios que representa la diversidad cultural.

1. Las generalizaciones y los estereotipos culturales, ¿son perjudiciales o útiles?.

2. ¿Por qué las personas de distintas nacionalidades parecen comportarse de manera diferente en las reuniones?.

3. ¿Por qué parece que algunas culturas siempre quieren apurar las cosas?.

4. ¿Por qué a personas de ciertas culturas les toma tanto tiempo acordar sobre algo?.

5. ¿Por qué a veces me responden “sí” cuando en realidad quieren decir “no”?.

6. ¿En qué situaciones no se trata de “la cultura”?.

8. ¿Sería más efectivo que todos los miembros de nuestro equipo fueran del mismo país?.

9. Cuando viajo al extranjero, ¿debería adaptarme a su cultura? Si es así, ¿hasta qué punto?.

b. Preguntas de estrategia intercultural.

Se trata de preguntas de resultado que ahondan más allá del choque cultural y que identifican en la diversidad cultural como una fuente de fortaleza competitiva. Se enfocan en el “cómo” y las respuestas brindan guías de acción para elaborar estrategias de ajuste cultural que permitan generar mejores resultados al trabajar entre personas de diferentes países.

10. ¿Cómo podemos construir relaciones laborales productivas con otras culturas?.

11. ¿Cómo puedo evitar ofender a personas de diferentes culturas?.

12. ¿Cómo puedo lograr que diferentes culturas trabajen para un mismo deadline?.

13. ¿Cómo puedo asegurarme de que las necesidades y perspectivas de cada país sean consideradas sin tener que dedicar más tiempo a cada proyecto?.

14. ¿Cuál es la mejor manera de influenciar a personas de otra cultura?.

15. ¿Cómo puedo mejorar la efectividad de nuestro negocio mientras se enfrentan desafíos globales crecientes que requieren cooperación internacional?.

Conclusión.

Diversos estudios han demostrado y confirmado que trabajar en un contexto multicultural dónde no se realizan ni responden estas preguntas, puede requerir más tiempo en la ejecución de proyectos, mayor frustración y malos entendidos, menor productividad en el trabajo, reducción de ingresos, relaciones laborales conflictivas y pérdida de oportunidades.

¿Ha encontrado la respuesta a alguna de preguntas mencionadas? ¿Cómo lo ha hecho?.

Fuente: Marcelo Baduino/ ICEBERG Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario