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viernes, 9 de noviembre de 2012

Reforzando la estrategia empresarial: Cómo optimizar el poder del networking en las Pymes.


"El networking surge no sólo como una herramienta extra en los negocios, sino como un talento diferencial de relación". Paulo Monteiro

Reforzando la estrategia empresarial: Cómo optimizar el poder del networking en las Pymes.

El networking es la habilidad para interactuar y conectarse con la gente, es indispensable para tener éxito en cualquier ámbito, ya sea empresarial o personal.

Es aprender a construir una red donde se ponen en práctica todas las habilidades sociales, que permitan diversos resultados, como: crear alianzas estratégicas, canalizar recursos, ubicar nuevos negocios, solucionar problemas, movilizar grandes
acciones colectivas, construir bases de datos, etc.


¿Cómo se hace networking? ¿Cómo hacer conexiones efectivas?.

Para hacer networking de manera eficiente, es necesario pensar en cómo ampliar esas relaciones y lo más importante mantenerlas. Los siguientes son algunos de los elementos que se deben tener en cuenta:

1. Haga un inventario: Es bueno elaborar una base de datos con todos sus contactos, y manténgala actualizada, sobretodo haga un filtro que le permita
optimizar sus resultados en un futuro.

2. Asigne fondos: Cuando se tiene la convicción de hacer networking, se debe invertir en tarjetas de presentación, pequeños regalos, llamadas, elementos que generen recordación entre las personas de su red, lo que puede generar un
gastos, pues generalmente estas redes de contactos se amplían por los referidos. Es
mejor contemplar todas las posibilidades.

3. Desarrolle un plan de acción: Generalmente en el mundo de los negocios y del networking es mejor planificar a mediano y largo plazo como va a cultivar
esos nuevos contactos para que den frutos y que todos tus esfuerzos se materialicen.
Es necesario partir de que el networking requiere de una conversación que sea clara, precisa y bien enfocada, para intercambiar información útil que permita encontrar los puntos de acuerdo o tal vez saber qué hace exactamente el contacto para poder
referirlo a otra empresa o persona que requiera de su producto y/o servicio.

Dentro de esta conversación es recomendable aprovechar muy bien el tiempo que se tenga para interactuar con la otra persona, pues se pueden tener espacios de treinta o de cinco minutos, y la idea es que se queden con la información necesaria para
hacer un filtro y determinar el beneficio real de la relación comercial a entablar.

4. Recuerde hacer preguntas abiertas: ¿quién?, ¿porqué?,¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, para obtener información provechosa.

5. Establezca unos objetivos para la red social: Infórmese antes de entrar a la red, acerca de quiénes son los miembros, a que sector pertenece, en lo posible solicita a alguien que sirva de puente para contactar a personas o empresas que sean de gran interés.

6. Diseñe su discurso: Antes de ingresar a algún evento de la red de trabajo,
prepare y practique una presentación de su empresa, enfóquese siempre en los beneficios y comuníqueselo de la manera más sencilla posible.

7. Genere una impresión favorable: Se cuenta con cerca de veinte segundos para dar una buena impresión, por lo tanto utilice un buen vestuarios, que seaadecuado según la ocasión, importante un grato saludo con una sonrisa, extienda su mano y siempre mantenga contacto visual, cuidando su lenguaje verbal y no verbal.

8. Llega temprano a los eventos: Para evitar la ansiedad que produce la visita por primera vez a esta serie de eventos, tome la iniciativa, salude a los demás visitantes, piense en el objetivo que le llevo allí y salga al ruedo, en la medida en que asista a estas reuniones, se sentirá mucho más cómodo y desarrollara
habilidades sociales.

9. Prepare temas de conversación: Es importante mantenerse actualizado en diversos temas que permitan entablar charlas con otras personas y dar inicio a conversaciones amenas e interesantes.

10. Hable menos y escuche más: Esto permitirá comprender las necesidades de su
interlocutor, además de conocerlo mejor y lograra hacerlo msentir importante.

11. Separase de sus colegas durante los eventos: No pierda de vista su objetivo, conozca nuevas personas,no permanezca con sus colegas, debe aprovechar cada oportunidad para crear relaciones comerciales y sociales.

¿Cuáles son los obstáculos más frecuentes?

Entre otros cabría destacar:

1. Pensar que no puede gustarle a los demás.

2. Dificultad para romper el hielo.

3. Existe el riesgo de ser mal interpretado.

4. Falta de una presentación formal.

5. Resistencia a hablar con extraños.


El networking como parte de la estrategia empresarial.

Todas las redes sociales bien administradas tienen un gran poder, pues su influencia es decisiva en cualquier negocio o en la generación de valiosas sinergias.

Los siguientes son elementos que pueden resultar muy útiles a la hora de establecer una estrategia de networking:

• Planifique la manera de cómo puede ayudar a otros, anticipándose a sus necesidades.

• Relacione a sus amigos y conocidos en las redes de trabajo de las que forma parte, para que todos se beneficien.

• Identifique y recolecte datos de quienes le gustaría conocer.

• Inscríbase en organizaciones profesionales o de los sectores en los que se encuentre.

• Aprenda a escuchar sin interrumpir a su interlocutor y a formular preguntas interesantes.

• Haga un seguimiento después de los contactos.


Conclusión.


Es común encontrar personas que no saben exactamente cómo poner en práctica su network, ni de qué forma funciona.

No es suficiente organizar encuentros y entregar tarjetas para formar una buena red de contactos. Es necesario establecer relaciones y compartir intereses e informaciones con otras personas.

Tenga un abanico de relaciones comerciales diversas y estratégicas, esto genera gran valor a sus productos y/o servicios y aumenta las posibilidades de recibir múltiples beneficios.

Fuente: Nidia Angélica Herrera Muñoz/ Executive Manager -Consultoría en Comercio Exterior COEX -gerencia@coextrading.com

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