jueves, 8 de noviembre de 2012

Diferenciarse de la competencia para alcanzar el éxito empresarial: Cómo gestionar un proyecto de posicionamiento web


"Ya no es suficiente contar con una página web para que nuestra empresa tenga reconocimiento. Hoy en día, quien no pone en marcha un proyecto de Posicionamiento Web, prácticamente no existe en Internet... pero ¿para qué tener un sitio bien diseñado si nadie puede encontrarme?"

Diferenciarse de la competencia para alcanzar el éxito empresarial: Cómo gestionar un proyecto de posicionamiento web.

Contar con estrategias de posicionamiento web bien planificadas es requisito esencial para cualquier empresa que quiera ser competitiva y ganar más clientes.

Las estrategia e implantación del posicionamiento web debe ser realizado por una empresa especializada y profesional; pero es importante tener en claro cuáles son los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de este tipo:

1. Conocer la estrategia comercial de la empresa: A dónde quiere ir, cuáles son sus metas. De esta manera, el proyecto de posicionamiento se encaminará de acuerdo a estos objetivos y ayudará al crecimiento de la firma.

2. Análisis de palabras claves: En base a la estrategia comercial identificada anteriormente, se procede a la elección de las palabras con las cuales la empresa desea identificarse. Se realiza una investigación de palabras más adecuadas al mercado.

3. Análisis de sinónimos del concepto: Partiendo de las palabras claves definidas inicialmente, se realiza un análisis de términos similares a ellas.

Un ejemplo de esto es el caso de una empresa que brinda servicios de seguridad e higiene industrial. Las palabras claves iniciales serán: seguridad e higiene, empresa de seguridad e higiene, seguridad industrial.

Nuestro análisis no se queda allí sino que puede extenderse a sinónimos y términos relacionados con nuestras palabras claves iniciales: ingeniero en seguridad industrial; profesional en seguridad e higiene, consultoría en seguridad e higiene, etc.

Las combinaciones y posibilidades son infinitas, por eso esta etapa del proyecto debe ser realizada cuidadosa y profesionalmente.

Luego de un análisis que tiene en cuenta el número de búsquedas, competencia y adecuación del término, se procede a elegir el grupo de palabras a utilizar en nuestra estrategia de posicionamiento web.


Se elegirán los conceptos más adecuados, con mayor número de búsquedas y menor competencia.

4. Análisis de la competencia: Se realiza un análisis de las principales páginas posicionadas bajo las mismas palabras claves y se determina la factibilidad de posicionamiento de la propia página.

5. Definición objetiva del posicionamiento: ¿Cuáles son las metas a lograr con las palabras claves elegidas? ¿Posicionarnos como los primeros en nuestra región? ¿en nuestro país? ¿Alcanzar a la competencia?.

Debe analizarse si el objetivo planteado es alcanzable: El posicionamiento web es un proceso constante, a largo plazo. Dependiendo de los objetivos que nos proponemos, el proyecto puede durar desde un par de meses hasta años enteros de trabajo continuado.

6. Análisis de resultados en Google Analytics: En esta etapa se calcula un retorno sobre la inversión, es decir ¿Cuánto vale q una persona venga a mi sitio por las palabras claves elegidas? ¿Cuántas personas llegan a mi sitio y efectivamente se interesan en él?.

Lo importante en este punto es que los usuarios se queden en nuestra página y en lo posible concreten alguna acción de compra, es decir obtener un bajo nivel de rebote.

Conclusión

Evidentemente un proyecto de posicionamiento involucra muchas más tareas y etapas; pero es necesario, en una fase inicial, conocer para más tarde manejar y gestionar de forma adecuada los principios y premisas básicas del proceso.

Sólo de esta forma seremos capaces de encarar y abordar con éxito un proyecto de posicionamiento web, como un elemento estratégico más para diferenciarnos de la competencia.

Fuente: Managers Magazine

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