domingo, 18 de noviembre de 2012

Factor intercultural, globalización y negocios internacionales: Trabajando juntos desde lejos



"La ventaja competitiva de toda compañía global depende de su habilidad para coordinar recursos críticos e información que se encuentra dispersada a lo largo de diferentes ubicaciones geográficas."

Factor intercultural,globalización y negocios internacionales: Trabajando juntos desde lejos.

La diversidad cultural no es un eslogan, sino un hecho empresarial y laboral diario. Afecta la manera en que interactúa con personas de alrededor, conduce llamadas por conferencia, establece deadlines o realiza presentaciones.

Sus colegas probablemente son de culturas diferentes, por lo que necesita comprender sus valores y comportamientos.

Hoy existen miles de mecanismos organizacionales que las corporaciones globales utilizan para integrar las operaciones dispersas. Sin embargo, la herramienta más efectiva son los equipos globales de trabajo, un grupo de individuos de diferentes nacionalidades que trabajan a través de fronteras en diferentes culturas, áreas de negocios y funciones, que se unen para coordinar algunos aspectos de las operaciones de una multinacional a escala global

Mientras trabajábamos con un equipo intercultural desarrollando el programa “Creando Equipos Globales Efectivos”, nos encontramos con un interesante y pertinente artículo del Wall Street Journal llamado “Working Together When Apart”, (Trabajando juntos desde lejos).

A medida que los empleados se esparcen alrededor del mundo, los equipos virtuales se han vuelto cruciales. El artículo de la Dra. Lynda Gratton del London Business School, reconoce la importancia creciente de los equipos globales virtuales, identifica los desafíos que estos equipos enfrentan y recomienda soluciones para hacerlos más efectivos.

Aunque el foco de este artículo está en el proceso de formación y en la gestión del equipo virtual, está claro que el impacto de las diferencias culturales debe ser considerado si se espera formar un equipo global triunfador.

Si bien la diversidad cultural puede generar sinergias significativas y producir una sabiduría colectiva superior a la de un equipo cultualmente homogéneo, es preciso considerar el impacto de la cultura en las siguientes 4 áreas:

1. Los miembros del equipo comienzan con diferentes supuestos y valores. La creación de confianza, por ende, representa un aspecto crítico de éxito.

2. La conducta apropiada en una cultura puede ofender o ser mal interpretada por otras.

3. Mayor necesidad de aclaraciones y confirmaciones para la comprensión.

4. Todos los miembros del equipo deben ser susceptibles al desafío del idioma, especialmente con los hablantes no nativos.

Conclusión.

La manera en que las personas se comunican varía a través de las culturas.

Los estilos de comunicación de una sociedad proveen notables perspectivas sobre la forma en que los individuos piensan, se expresan, actúan y se organizan para trabajar en equipo ya sea de forma presencial o virtual.

¿Ha formado parte de un equipo global virtual? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?.

Fuente: Iceberg Consulting

1 comentario:

  1. Este post sitio es excelente, probablemente a causa de lo bien que el sujeto se ha desarrollado.

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