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domingo, 5 de febrero de 2012

Instrumentos para globalizar la empresa: Diez ventajas diferenciales del marketing - móvil


"Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones(popularmente conocidas como Apps)" Wikipedia

Instrumentos para globalizar la empresa:Diez ventajas diferenciales del marketing móvil

Casi el 55% de los usuarios de smartphones utiliza sus móviles mientras hace sus compras. Mientras, la mayoría de las empresas no están siendo capaces de ver la oportunidad que el uso de estos dispositivos puede tener en la experiencia de los clientes y consumidores, llegando a éllos en el punto de contacto más fuerte.

Por muchos avances digitales que haya, es cierto que los establecimientos físicos siempre seguirán siendo eso, un lugar físico. Pero los hábitos digitales de los consumidores también deben integrarse en los hábitos de los vendedores. Esto significa que los vendedores tienen que llevar al consumidor de compras, ir de su mano, con un nivel de interacción enorme dentro de la tienda, y comunicándose con los consumidores a través de su dispositivo móvil. Las oportunidades para enriquecer la experiencia de compra, tanto para vendedores como para compradores, son casi infinitas.

En América Latina, actualmente, existen cerca de 400 millones de líneas de telefonía celular; que convierten a la mensajería instantánea y las llamadas automatizadas en medios atractivos para que las empresas puedan interactuar interna y externamente con todos sus clientes, empleados y proveedores.

A continuación, se presentan los principales beneficios que se pueden obtener al realizar una campaña de marketing móvil.

1. Es económico

Permite optimizar los procesos y reducir los costos operativos de las empresas. El precio de un SMS es mucho menor a los de publicar en los medios tradicionales (una cuña de radio, una publicidad en un periódico o una propaganda de televisión).

2. Es masivo

Por ejemplo, en el caso de Venezuela el nivel de penetración de la telefonía móvil alcanzó el 100,13% en el segundo trimestre del 2009 y ha sido del 81% en el conjunto de América Latina; lo que evidencia que este medio puede ser muy efectivo a la hora de difundir un mensaje a una gran cantidad de personas.

3. Es personalizado

Se pueden enviar comunicaciones que contengan los datos personales de los remitente y que puedan contribuir a que haya una mayor identificación con el mensaje.

4. Es instantáneo

La tecnología móvil brinda la oportunidad a las organizaciones de comunicarse de una manera muy rápida y casi inmediata; con la finalidad de que las empresas puedan ser cada vez más competitivas.

5. Es directo

El envío de campañas de mercadeo a través de la mensajería instantánea y las llamadas a dispositivos móviles, permiten llegar al público objetivo o clave; el cual realmente está interesado en adquirir un producto, bien o servicio.

6. Es segmentado

Los receptores de los mensajes pueden clasificarse según determinados criterios. Como por ejemplo: sexo, edad, grado de instrucción, lugar de procedencia, fecha de nacimiento, número de cédula, etc…; con el objeto de poder diseñar diferentes comunicaciones e implementar estrategias de acuerdo a los grupos con necesidades comunes.

7. Es interactivo

Por medio de los SMS, se pueden predecir las acciones que realizarán las personas en reacción a un estímulo determinado. Según los estudios de mercado y de hábitos de consumo se pueden establecer diálogos con el usuario que se retroalimenten de forma bidireccional.

8. Es medible

La utilización de medios móviles permite evaluar la efectividad y controlar el desempeño de la campaña en tiempo real; para poder acelerar la toma de decisiones o el cambio de las estrategias, de ser necesario.

9. Es viral

El mensaje puede quedar grabado en el buzón de los teléfonos celulares de los receptores; lo cual es muy beneficioso porque el contenido puede ser reenviado a otras personas, conformando así, redes de contactos que amplíen su difusión.

10. Es accesible

Las personas utilizan los dispositivos móviles para estar counicadas en todo momento y desde cualquier lugar.

Conclusión

Con mensajes a través del móvil se puede ayudar a que los consumidores exploren, se sientan conectados, y reciban ofertas y recompensas en el momento en que están más receptivos.

Además, las marcas pueden animar a los consumidores a que compartan su experiencia online con la comunidad, o enviar preguntas o quejas mientras compran.

Unas acciones que ofrecerán a la empresa un feedback en tiempo real increíble, y necesario para amplificar los aspectos positivos, mientras que se corrigen en el menor tiempo posible los negativos.

Sin duda, es el momento del marketing móvil

Fuente: Jhuliana Uzcátegui- Dircomsocial/ Managers Magazine

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