miércoles, 8 de febrero de 2012

Gestión de proyectos y generación del modelo de negocio: El método Canvas


"A día de hoy es fundamental crear una propuesta diferenciada porque en mercados tan competitivos como los actuales, aquel que no tenga nada que ofrecer está muerto"


¿Qué es el método CANVAS de generación de modelo de negocio?

Se trata de un “método gráfico” que ayuda al emprendedor a entender las relaciones internas y externas que debe establecer para que su negocio tenga éxito.

Con esta metodología se puede verificar la viabilidad operativa del proyecto, esto es, comprobar que somos capaces de realizar todas las tareas y funciones necesarias para que los resultados nos acompañen. Pero es más; dado que también estamos aportando las primeras estimaciones de costes e ingresos, podemos verificar además la viabilidad económica de la idea y hacer los ajustes necesarios (vía replanteamiento de inversiones o rediseño de la estrategia comercial) para que cuadren las cifras del negocio, todo ello antes de ponerse a andar.

En momentos coyunturales tan complejos como los actuales, este tipo de “ejercicios de simulación” son tremendamente valiosos porque minimizan los riesgos de fracaso y los costes asociados a los errores.

Se trata de un cambio de planteamiento radical en relación a lo que se hacía antaño, cuando los mercados eran menos “severos” y los emprendedores salían con un colchón de crédito suficiente para amortiguar los costes de los errores iniciales. Antes se aprendía sobre la marcha, pero a día de hoy, intentar sacar adelante una infraestructura empresarial sin haber dedicado el tiempo suficiente a verificar que todo va a funcionar como nos gustaría, es una temeridad que se paga muy cara.

Por propuesta de valor debemos entender esas cualidades o características de nuestro producto/servicio que lo hacen diferente al de los competidores y que inclinan la balanza a nuestro favor. A día de hoy es fundamental crear una propuesta diferenciada porque en mercados tan competitivos como los actuales, aquel que no tenga nada que ofrecer está muerto.

Un error bastante frecuente es intentar diferenciarse y competir por precio, esto es, proponer un precio inferior al de la competencia para captar así a los potenciales consumidores. ¿Por qué es un error?

En esta guerra por abaratar el coste para el cliente no solemos estar solos, por lo que, nada más que se desate, se iniciará una encarnizada batalla por ver quién es el que ofrece el producto más barato a sabiendas de que el que no lo logre, estará “fuera de mercado”. Pero claro, como en toda batalla, sólo hay un vencedor. El resto serán todos perdedores.

Así las cosas, para competir en precio hay que tener la total seguridad que seremos los ganadores, porque de lo contrario, no tendremos entrada ante los clientes. Y para ser el ganador se requiere tener la mejor estructura de costes y gran poder negociador con los proveedores, única vía para poder bajarlos por debajo de los rivales.

Esto solo suele estar al alcance de las empresas más grandes, las que tienen mejores economías de escala. Si su empresa no es de ellas, mejor no intente generar una propuesta de valor basada en el precio más bajo. ¡¡Busque otras opciones!!

En el método CANVAS como forma de generar ideas de negocio viables, la propuesta de valor ocupa la parte central de la estructura dado que el éxito futuro de cualquier organización depende de encontrar el modo de diferenciarse de los rivales.

A partir de ahí y enlazando con el resto de apartados del modelo, entendemos todas las relaciones internas y externas que vamos a tejer en el futuro y podemos encontrar los puntos fuertes en los que apoyar nuestra propuesta diferencial. Este es el verdadero poder de esta herramienta


Presentar un proyecto

Se habla mucho de la necesidad de presentar adecuadamente un proyecto así como de las dificultades, o características, que conlleva la exposición: ¿cómo distinguirnos y “dejar huella”?, ¿qué debemos tener en cuenta para que nuestra presentación logre el objetivo que se persigue?, ¿todos podemos realizar esta función de ponente con óptimos resultados?

Sin lugar a dudas, cada una de las preguntas planteadas tiene una respuesta positiva siempre y cuando tengamos claro el mensaje que queremos comunicar y conozcamos, trabajemos y ofrezcamos las claves que nos conviertan en excelentes oradores.

Poseer los conocimientos más que necesarios para defender nuestra idea o producto; confiar en nuestras habilidades y en nuestro plan, conocer y familiarizarse con el lugar y el entorno donde se celebrará la disertación contribuirá a lograrlo; motivar a nuestro auditorio con nuestro entusiasmo y dinamismo, favoreciendo la credibilidad tanto del orador como la autenticidad de su “producto”; demostrar nuestro respeto hacia él administrando el tiempo del que disponemos, ellos y nosotros, lo que exige planificar objetivos y fijar prioridades; recurrir al inconfundible lenguaje de la sonrisa utilizando el sentido del humor cuando las circunstancias o el tema a tratar lo justifique; y, practicar la humildad.

Uno de los mayores errores que se producen en una presentación es centrarse únicamente en el mensaje y obviar al auditorio que nos escucha o al que ofrecemos nuestro plan. Dominar las características del público presente favorecerá la conectividad bilateral, mantendrá el interés y fomentará el recuerdo.

Resaltar los excelentes rendimientos que ofrece; hacer ver la gran oportunidad que representa; mostrar la historia que se oculta tras los datos que mostramos y estructurar correctamente la presentación son los puntos en los que nos centraremos teniendo en cuenta las claves citada para la presentación de nuestro proyecto.

Se trata de singularizarnos como oradores, siendo uno mismo. Dominando estas claves, el siguiente paso es ponerlas en práctica en nuestra exposición. Convirtámonos en un orador al que no se le puede dejar de escuchar. “Di lo que sientes, siente lo que dices”.

Conclusión

El método CANVAS, sin llegar a ser la solución de todos los males, sí es un método de gran ayuda para simular y recrear de modo fiable cómo es el funcionamiento interno de una empresa. Gracias a él, tenemos la oportunidad de probar sobre el papel nuestra idea de negocio, con el consabido beneficio que esto aporta a los promotores del proyecto.

Fuente: Varios autores/ www.creatumodelodenegocio.com

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