miércoles, 17 de agosto de 2011

Mentalidad global en los negocios internacionales: El shock intercultural es necesario


” Voy hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”. Roy Atkinson

Mentalidad global y shock intercultural

La mayoría de los futuros expatriados han escuchado sobre el shock cultural, sin saber realmente qué significa. Es por esta razón que una de las principales expectativas mencionadas antes de un entrenamiento intercultural previo a una asignación internacional, es la de aprender sobre este tema. Y tiene sentido, pues si logran superar este shock habrán realizado un enorme progreso hacia el desarrollo de una mentalidad global.

El shock cultural es una experiencia profundamente personal y no sucede ni afecta a dos personas de la misma forma, ni incluso a la misma en ocasiones diferentes.

Lo primero que hay que aclarar es que el término “shock” o “choque” cultural es engañoso porque el verdadero choque cultural llega gradualmente y no es percibido como un shock. En realidad, el término “estrés de aculturación encajaría mucho mejor para explicar el fenómeno que atraviesan casi todos los expatriados.

El shock cultural es el proceso de ajuste inicial a una cultura desconocida. Se trata de una inmersión más o menos repentina en un estado ambiguo de incertidumbre, donde el individuo ya no se encuentra seguro de qué se espera de él ni que esperar de otras personas.

Puede ocurrir en cualquier situación donde un sujeto es forzado a adaptarse a un sistema social desconocido donde los aprendizajes anteriores no aplican. No necesariamente tiene que ser un nuevo país. Puede ser una nueva escuela, ciudad, organización o familia.

Indicadores del shock intercultural

Existen al menos 6 indicadores de que podemos estar experimentando un shock cultural:

1.Las señales conocidas sobre cómo las personas deberían comportarse no están, o si están, tienen un significado diferente.

2.Los valores que se consideran buenos, deseables, lindos y dignos no son respetados por el anfitrión.

3.Uno se siente desorientado, ansioso, deprimido u hostil.

4.Hay una gran insatisfacción con las nuevas formas.

5.Las habilidades sociales que solían funcionar parecen no funcionar más.

6.Existe una sensación de que este shock cultural persistente no se irá nunca más.


Mientras más diferente sea la cultura anfitriona comparada con la propia, mayor es la posibilidad que el shock cultural se presente y en una intensidad más profunda.

Sin embargo, esto también depende de tus expectativas, ya que muchas veces sentimos que el país de destino no es tan diferente al propio. Por ejemplo, los estadounidenses suelen tener muchos problemas en el Reino Unido o los argentinos en Chile, aún cuando se habla el mismo idiomaa, a pesar de tratarse de culturas de similitud.

Conclusión

Integrar la idea de que hay que que comportarse en forma diferente para ajustarse a las diferencias culturales generadas por diferentes sistemas de creencias y valores, es crítico para desarrollar Inteligencia Cultural tendente al éxito.

Una vez que se produce la integración de la forma de pensar se puedes salir del shock cultural,y lograr los objetivos previstos, de una manera intuitiva y reflexiva. Esta casi integrado en el ADN.

Es por esto que una asignación internacional es tan crítica para el desarrollo de carrera y para el éxito del crecimiento gerencial: Se aprende intuitivamente a identificar las señales que se obtienen del contexto cultural y a ajustar la conducta conforme a esas señales

Fuente: Iceberg Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario