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sábado, 7 de diciembre de 2013

La importancia del elemento cultural en entornos empresariales globales: Factores clave para crear un sitio web internacional



"Uno de los principales desafíos asociados a la construcción de páginas web efectivas a nivel internacional, es la capacidad de traducir diferentes valores culturales en características específicas del diseño"-

La importancia del elemento cultural en entornos empresariales globales: Factores clave para crear un sitio web internacional.

Investigaciones como la del departamento industrial de diseño de Corea, KAIST, o la de Gennadi Gevorgyan y Lance V. Porter, han demostrado que existen diferencias significativas tanto en el diseño de las páginas web en diferentes culturas, como en el manejo que le dan sus usuarios.

Un sitio que funciona de manera efectiva para los usuarios de su país, podría parecer aburrido o confuso para los usuarios de China o Estados Unidos. La cultura de los cibernautas influencia ampliamente sus expectativas sobre los diferentes elementos del diseño web: colores, imágenes, estructura, tipo de información, navegación, etc.

Por ejemplo, mientras que los chinos priorizan características de diseño que reflejen sus valores jerárquicos, como información del dueño de la página, fotos, filosofía e historia de la compañía; los estadounidenses priorizan características de diseño que reflejen pragmatismo, como una navegación guiada, secciones de atención al cliente y disponibilidad de medios de pago seguros.

Lo holístico vs lo individualista.



Patrones de navegación por cultura - Departamento de diseño industrial de Corea.

Un experimento realizado por Masuda y Nisbett (2001), concluyó que los países del este asiático, como Corea, tienen una percepción más holística de un sitio web. Se enfocan en una visión general, y en la relación que tiene un objeto con los demás. Esto implica que los usuarios no tienden a leer detenidamente un sitio web, sino más bien a realizar escaneos circulares, yendo y viniendo de un lugar a otro.

Mientras que algunas culturas occidentales, como la estadounidense, se enfocan más en la visualización de objetos específicos, en cada pieza de información de manera individual; conducen un patrón de lectura secuencial, y buscan categorías y rutas de navegación para navegar el sitio de manera eficiente.

El arte vs el texto.

Estas tendencias están altamente relacionadas con las diferencias culturales en términos de su estilo de comunicación, percepción del tiempo y sentido de grupo.

Las culturas asiáticas, y también las latinoamericanas, tienen un estilo de comunicación de alto contexto y un fuerte sentido grupal. Para éstas, nada ni nadie en el mundo tiene un significado por si sólo, sino en relación a lo que lo rodea. Son más los significados que se deducen de las imágenes y su relación con el contexto, que del texto en sí mismo.

Por esta razón, en las páginas web orientadas a este tipo de culturas, se aconseja la utilización de menor cantidad de texto, y que los objetos de la página, en lugar de seguir un patrón estrictamente lineal, se sitúen más libremente en el sitio. La armonía entre el primer plano y el fondo, así como la relación entre todas las áreas de contenido es primordial. En cambio, culturas como la estadounidense y la alemana, priorizan un estilo de comunicación de bajo contexto, es decir, esperan que el mensaje sea directo, explícito y esté contenido esencialmente en el texto.

El tiempo vs las relaciones.

En las culturas que otorgan prioridad a las relaciones personales, como la china, colombiana o mexicana, los usuarios tienden a confiar más en los sitios que tienen un atractivo emocional, por lo que los colores, formas y la imagen general son importantes.

Sin embargo para culturas como la alemana o la holandesa, este tipo de diseños pueden ser percibidos como poco serios y demasiado cargados. Estás últimas prefieren acceder a sitios web que les ayuden a “ahorrar” su tiempo, por esto, es importante que tengan una secuencia lógica y estructurada, categorías claras, y rutas de navegación simples, que les evite perderse y les permita encontrar, recopilar y tomar decisiones rápidamente.

Conclusión.

Internet nos brinda la oportunidad de hacer negocios a escala global. Para poder obtener los máximos beneficios de una página web es importante que la comunicación con el cliente incorpore el ingrediente cultural, que se comprendan los patrones culturales que caracterizan a los diversos usuarios, y que éstos se puedan traducir y trasladar , de forma efectiva, al diseño de la página. De lo contrario no se logrará cautivar.

¿Cómo ha ajustado el diseño de su página web para usuarios internacionales?, ¿Ha identificado diferencias culturales a partir del diseño de las páginas web de diferentes países?.

Fuente: Shirley Saenz/ ICEBERG Consulting

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