jueves, 5 de diciembre de 2013

Gestión empresarial de las TICs: Lo digital garantiza el crecimiento



“Mientras que muchas compañías están todavía focalizadas en la reducción de costes de Tecnologías de la Información (TI) y la mejora de la productividad y de sus procesos, las empresas de Alto Rendimiento en TI están priorizando la implantación de nuevas capacidades digitales y la explotación de la información para mejorar las relaciones con los clientes y crear nuevos productos y servicios que impulsen el crecimiento futuro”.

Gestión empresarial de las TICs: Lo digital garantiza el crecimiento.

Esto es lo que afirma Fernando Acevedo, Managing Director de Technology Consulting de Accenture, y así lo corrobora el informe “Alto Rendimiento en TI: Definido por lo Digital”, un estudio elaborado por la compañía desde 2005, que incluye opiniones de directivos de TI de más de 200 empresas globales de diferentes sectores.

Las empresas de Alto Rendimiento dedican el 55% de sus presupuestos de TI a desarrollar capacidades estratégicas que sirven de apoyo al crecimiento y al rendimiento del negocio, frente al 37% de inversión por parte del resto.

Asimismo, el estudio de Accenture concluye que el índice de adopción de las tecnologías clave –cloud computing, analytics, social media, movilidad y seguridad– es mayor entre las empresas de Alto Rendimiento en TI que, como manifiesta Acevedo, “destacan de manera consistente en tres capacidades fundamentales: Innovación, Agilidad y Ejecución sólida, predecible y fiable de las operaciones de TI. La transformación estructural que en su día realizaron de sus costes les permite ahora centrarse en construir unos cimientos sólidos para sus negocios digitales e implantando la mentalidad digital liderando o acompañando la transformación digital del negocio”.

Por ejemplo, dichas organizaciones están siendo pioneras en la “movilidad” de sus negocios (el 69% de ellas apuesta por las transacciones móviles, frente al 42% del resto) y prácticamente duplican a las que no lo son en la consecución o la superación del retorno de la inversión en analítica predictiva y descriptiva.

La información como ventaja competitiva.

El estudio confirma que casi la mitad de esas empresas ha desarrollado y sacado partido del conocimiento del comportamiento de los clientes, lo cual le ha generado ventajas competitivas frente a la competencia. De hecho, las empresas de Alto Rendimiento duplican en número al resto de organizaciones en lo que respecta a la consecución o la superación de resultados de negocio en áreas clave como la gestión de datos (el 77% frente al 30%), la gestión de contenidos (77% frente al 23%) y los análisis predictivos (54% frente al 21%).

Estos datos avalan la rentabilidad del esfuerzo de aquellos líderes en el uso de las TI que llevan años invirtiendo en la gestión de datos maestros y en la garantía de calidad de los mismos.

El impacto de cloud en el nuevo ecosistema.

Según las conclusiones del estudio, un tercio de los líderes en TI que representan a las empresas de Alto Rendimiento está sustituyendo los antiguos componentes por alternativas cloud públicas y privadas, mientras que el 15% ya gestiona de forma centralizada una infraestructura híbrida plenamente virtual y administrada dinámicamente.

El informe revela que las empresas prevén operar en un entorno de TI híbrido en un futuro cercano, siendo una parte sustancial de sus Tecnologías —ya sean infraestructuras, middleware o aplicaciones— “tradicional”, localizada y ubicada en emplazamientos de la propia empresa. De hecho, esos pioneros estiman que en 2020 seguirán manteniendo casi seis de cada diez de sus aplicaciones (59%) en un modelo tradicional de licencias.

Con respecto a la eficiencia de la tecnología cloud, el 40% de las empresas de alto rendimiento observa mejoras cuantificables en la agilidad en TI; el 43%, mejoras sustanciales en el alineamiento de los proyectos de TI y los objetivos de negocio; y el 33%, una reducción directa de los costes como consecuencia de sus inversiones en cloud.

La reducción del riesgo y la garantía de seguridad de TI es una de las prioridades para estas empresas que, si bien consideran que tienen un nivel adecuado de inversión en cumplimiento legal y seguridad global, el 44% admite no haber destinado lo suficiente en ciberprotección. Se reconoce, por tanto, un margen de mejora en la protección en el canal, lo que permite prever que las estrategias de defensa activa irán tomando fuerza progresivamente.

El informe de Alto Rendimiento en TI de Accenture está disponible en www.accenture.com/highperformanceit.

Fuente: Fernando Acevedo- Managing Director de Technology Consulting Accenture/ Executive Excellence

No hay comentarios:

Publicar un comentario