miércoles, 5 de junio de 2013

Desarrollo de una empresa culturalmente inteligente: Necesidad y clave del éxito en los negocios internacionales



"Gerentes, estrategas y directores de empresas con presencia internacional son más conscientes que nunca sobre los desafíos impuestos por el actual contexto globalizado e interconectado. La creciente exposición a culturas de todas partes del mundo deja en evidencia la necesidad de prepararse no sólo como individuo, sino también como organización".

Desarrollo de una empresa culturalmente inteligente: Necesidad y clave del éxito en los negocios internacionales.

Percibir a la diversidad cultural como un problema o una oportunidad es casi una decisión estratégica para las empresas de hoy. Ya sea a través de la estructura regional de su compañía, de un programa de asignaciones internacionales, de un centro global de servicios compartidos o un "joint venture" con una empresa extranjera, las compañías necesitan desarrollar los procesos y estructuras internas que faciliten una comunicación adecuada entre culturas.

Una empresa culturalmente inteligente no se creará con una única práctica desconectada de la realidad estratégica de la organización. Con la colaboración de especialistas interculturales, es posible crear prácticas organizacionales que contribuyan a incrementar la Inteligencia cultural en distintas áreas críticas de la organización:

a. Reclutamiento: ¿Se está reclutando talento con aptitudes globales?. Los profesionales de reclutamiento necesitan encontrar, atraer y seleccionar a aquellas personas que son, o tienen el potencial de ser, culturalmente inteligentes.

Las organizaciones dependen de sus profesionales globales para hacerse más competitivas a nivel global. Es por esto que la búsqueda de profesionales con inteligencia cultural se ha convertido en una prioridad en los procesos de reclutamiento de las organizaciones con presencia internacional. Entonces una empresa debe preguntarse: ¿Por qué debería un talento con habilidades interculturales seleccionar a la organización?.

La alternativa más deseada es la de seleccionar profesionales con inteligencia cultural que pueden actuar efectivamente en un contexto multicultural desde el momento en que comienzan. La segunda opción es seleccionar individuos con la aptitud para desarrollar inteligencia cultural a través de oportunidades de desarrollo enfocadas.


b. Gestión del Talento: ¿Se están ofreciendo las herramientas interculturales necesarias?. Los profesionales de gestión del talento necesitarán experiencias interculturales progresivas para reforzar el entendimiento cultural y ofrecer a los empleados sistemas de aprendizaje que les ayuden a construir sus competencias interculturales.

El desarrollo de inteligencia cultural no es una consecución, es un proceso continuo. Los profesionales obtienen inteligencia cultural a través de un sistema de aprendizaje coordinado, no a través de una acción individual, como un curso de formación único o una experiencia internacional aislada. Su organización necesita diseñar un sistema de aprendizaje que promueva el desarrollo de inteligencia cultural. Este sistema debe incluir la combinación adecuada de actividades vivenciales, formación intercultural y experiencias interculturales de desarrollo.

c. Movilidad Global: ¿Las asignaciones internacionales están diseñadas para actuar como herramientas de desarrollo profesional?. Junto con el área de gestión del talento, los profesionales de movilidad deben determinar cuándo el talento está listo para una asignación internacional. También deben personalizar las prácticas de soporte para incrementar la probabilidad de generar las deseadas competencias interculturales.

Cuando son alineadas en base a la importancia estratégica para la organización, es posible diseñar las prácticas de movilidad que apoyen y garanticen una transición acertada de los expatriados al nuevo país, además del cumplimiento de los objetivos estratégicos de desarrollo.

d. Negocios Internacionales: ¿Están siendo consideradas las diferencias culturales dentro de la estrategia de expansión a nuevos mercados? Los profesionales de negocios, comercio y marketing internacional deben adecuar sus productos y sus estrategias de comunicación y marketing para ser sensibles a las preferencias culturales de los nuevos mercados.

Estudios han demostrado que gran parte de los problemas que atraviesan las empresas al operar en nuevos mercados se deben esencialmente al desconocimiento de las formas en que piensan, se comportan y comunican sus habitantes. Las marcas, los mensajes, los valores corporativos, la comunicación, la estrategia de marketing, todo debe ser adaptado a la cultura local.

En este sentido la empresa está obligada a adoptar decisiones culturalmente inteligentes, a maximizar sus oportunidades de éxito en otras culturas y a transformar el poder de las diferencias culturales en una ventaja competitiva para sus negocios.

Conclusión.

El escenario global de los negocios es cambiante y complejo. En éste ámbito de actividad, la empresa debe alcanzar altas dosis de competitividad y diferenciación, objetivos que solo pueden ser alcanzados desde la asimilación de una estrategia intercultural que permita transformar la diversidad en una fuente de fortalezas para la compañía.

¿Ha incorporado su empresa prácticas de inteligencia cultural?.. en caso afirmativo ¿cuál ha sido el resultado?

Fuente: ICEBERG Consulting

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