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sábado, 15 de diciembre de 2012

Globalización y diversidad cultural en los negocios: El iceberg del proceso de internacionalización


"La cultura es como un iceberg. La punta de un iceberg es fácil de ver. Esto incluye los aspectos visibles y la lista de las cosas a evitar y tabúes de trabajar en otras culturas."


Globalización y diversidad cultural en los negocios: El iceberg del proceso de internacionalización.

La noción de un Iceberg es familiar para mucha gente. Sólo una pequeña fracción es visible por sobre la superficie mientras la mayoría de la masa se encuentra por debajo del agua. Esta masa transporta la punta del Iceberg y, a través de las corrientes, determina la dirección que la punta seguirá.

Es fácil reconocer lo visible y explicito cuando se comunica, trabaja o se relaciona con personas de otras culturas. Los empresarios están ansiosos por estudiar la punta del iceberg. Cuando se interesas por otro lugar por cualquiera que sea el motivo, las primeras preguntas que naturalmente aparecen son: ¿Cómo deberíamos vestirnos? ¿Cómo saludamos a las personas? ¿Dónde nos sentamos?.... Esto es relativamente simple.

El enorme pedazo remanente del Iceberg se esconde debajo de la superficie e incluye los aspectos invisibles de la cultura, tales como valores, tradiciones, experiencias y comportamientos que definen a esa cultura.

La cultura invisible se aprende desde que se nace y se acepta como fundamento de los juicios y la base del comportamiento, pero posiblemente no se de uno cuenta de su poder gobernante. Esto constituye el desafío más grande, ya que se trata de lo que crea la mayor cantidad de los problemas en el trabajo y en los negocios.

Generalmente cada elemento de la cultura tiene sus raíces en la cultura invisible, pero se manifiesta en la cultura visible. Un ejemplo es la religión: por un lado es un claro elemento de la cultura profunda ya que está altamente influenciado por las creencias y los valores. Pero por otro lado es muy visible: iglesias, templos, vestimenta, idiomas, etc.

Ninguna de las dos partes del iceberg puede ser ignorada.

La mejor manera de entender a personas de diferentes culturas es siendo consciente de lo que está sucediendo debajo de la superficie, y utilizar ese conocimiento para moldear los propios comportamientos y expectativas.

Si no se comprende que esto es mucho más poderoso y potencialmente peligroso de lo que se puede ver, se corre el riesgo de golpear la parte invisible del iceberg.

Las compañías desprevenidas quizás nunca se den cuenta que han golpeado el iceberg, pero sin duda sentirán el impacto. Se exterioriza en la forma de proyectos retrasados o abandonados, malos entendidos en la comunicación, empleados frustrados y una gran pérdida de negocios y reputación. El costo de la miopía cultural y la inhabilidad de ajustarse puede ser asombroso.

Los principios del iceberg afectan a todas las culturas de la tierra, pero cuando se estudia y se trata de memorizar una larga lista de hechos y cifras (información de la cultura visible) sobre un país “X”, no se puede aplicar este conocimiento a un viaje de negocios a otro país “Y”.

Sin embargo, le sorprendería saber que muchos de los principios generales que aprende mientras estudia la cultura invisible (el iceberg del país “X”), pueden ser aplicados en alguna manera al iceberg del país “Y”, por más que estas culturas sean drásticamente diferentes.

Conclusión.

Los choques culturales impiden que la estrategia de internacionalización se desarrolle con éxito, lo cual implica la pérdida de esfuerzos de tipo financiero y estratégico, que amenazan la perdurabilidad de la organización-

La conciencia intercultural no sólo significa ser culturalmente fluido en otras culturas, también requiere de un entendimiento sólido de la propia cultura.

Fuente: Iceberg Consulting

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